Reclama diálogo para resolver la huelga de sanidad y que se preserve el Régimen Económico y Fiscal Especial de Ceuta

El Gobierno del PP cuestiona el Plan Integral por el flanco de la sanidad y las bonificaciones fiscales

Vivas mantiene su valoración del Plan, aunque advierte de que su Gobierno vigilará su cumplimiento íntegro. El presidente de la Ciudad ha mostrado su inquietud por la huelga en la sanidad pública y por los cambios en las bonificaciones a la Seguridad Social.

photo_camera Reunión de la comisión de seguimiento del Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico de Ceuta (CEDIDA/ARCHIVO)

El Gobierno de la Ciudad ha planteado este martes sus primeras críticas al Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico de Ceuta, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado octubre. El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha cuestionado en rueda de prensa el carácter «contradictorio» de los proyectos recogidos en el Plan con acontecimientos recientes registrados en el ámbito de la sanidad y de la fiscalidad.

Vivas ha lamentado la falta de diálogo para resolver el conflicto laboral que enfrenta a los médicos de la sanidad pública ceutí y melillense con el Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa). Según datos de los sindicatos convocantes, la huelga ha supuesto la cancelación de 1.100 consultas y la suspensión de 105 intervenciones quirúrgicas. El presidente ceutí ha reclamado a Ingesa una actitud «constructiva» y «dialogante» para poner fin al conflicto.

El segundo frente por el que Vivas ha deslizado sus críticas al Plan es el abierto por el Real Decreto 1/2023, que entrará en vigor el próximo 1 de septiembre, y que prevé la sustitución de la actual bonificación del 50% de las cuotas empresariales a la Seguridad Social por una cantidad fija de 262 euros vinculada a la formación y la contratación indefinida.  El presidente ha alertado del «prejuicio evidente» que ocasionará a empresarios y trabajadores la modificación del régimen de bonificación vigente en la actualidad. Según ha asegurado, un trabajador con un salario neto de 1.300 euros sufriría una merma de sus retribuciones de 100 euros mensuales una vez que comience a aplicarse la norma.

Vivas ha subrayado que tanto la actitud de la Administración sanitaria ante la huelga como la aprobación del Real Decreto que modificará el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Ceuta no se compadecen con lo recogido en el Plan Integral. «Valoramos positivamente la redacción de este Plan Integral, pero con la misma lealtad con la que lo valoramos de manera positiva, también decimos que vamos a requerir que el Plan se cumpla en todos su términos y en los plazos previstos», ha advertido.

Vivas planteaba todas estas consideraciones tras exponer ante los periodistas los logros que, a su juicio, dan crédito a la gestión de su Gobierno. El presidente ha defendido la labor desarrollada por su equipo para impulsar un modelo económico alternativo para la ciudad, fundado en el desarrollo de la industria tecnológica, su colaboración en la tarea de poner fin al comercio atípico, su promoción de la actividad turística y la consolidación de la ciudad como un territorio de confianza para los inversores. «Desde la perspectiva de la confianza empresarial ha superado la grave crisis generada por el episodio de mayo de 2021: han pasado cerca de dos años y creo que Ceuta ha salido reforzada de tan duro trance», ha concluido el presidente.