El pleno de la Asamblea se ha reunido desde las 08.30 de la mañana de este miércoles para aprobar de forma definitiva el Presupuesto de la Ciudad para 2024. Una sesión que se ha iniciado con una circunstancia extraordinaria, la de la explicación del presidente de que la diputada de MDYC, Nadia Mohamed, intervenida quirúrgicamente ayer, votará de acuerdo a lo establecido por el reglamento de la Asamblea pese a no estar presente. Junto a la diputada localista, quienes no han acudido a la sesión plenaria han sido dos de los diputados de Vox, Ana Belén Cifuentes y Carlos Verdejo. Eso sí, en estos casos no se ha procedido a reclamar el poder votar en la cita de este miércoles.
Precisamente ha sido Vox el primero de los grupos en intervenir en la sesión de este miércoles para defender su enmienda a la totalidad del Presupuesto. Una enmienda plagada de insultos desde el primer minuto en el que se ha referido al presidente de la Ciudad como “Ali Vivas” en referencia al relato clásico de Ali Babá y los 40 ladrones. No ha dudado tampoco el portavoz de Vox, Juan Sergio Redondo, en volver a regañar a los ceutíes, en este caso a quienes no les han votado, de quienes ha asegurado que “perpetúan el régimen de Vivas” y siguen “reforzando su red clientelar”. Y es que el portavoz de Vox ha mantenido en todo momento ese tono de enfado que ya se ha convertido en habitual y con el que ha calificado al presidente de la Ciudad de “hombre de escasa catadura moral” y “falta de escrúpulos”, acusándole de dar lugar a la “mesa de la vergüenza” para “contentar con estos presupuestos a los poderes fácticos”. Desde la formación de extrema derecha no se ha dudado a la hora de criticar las tasas de paro, la destrucción de empresas, el riesgo de pobreza, el abandono de las barriadas o el despilfarro de dinero público. Eso sí, no ha planteado ni una sola propuesta para paliarlas.
Precisamente en esta falta de propuestas ha centrado su intervención la consejera de Hacienda, que ha lamentado que desde primera hora el pleno haya vuelto a convertirse en sede de los insultos de Vox. Chandiramani ha vuelto a poner sobre la mesa el “racismo recalcitrante” de Redondo y los suyos, no solo por sus referencias a “Ali Vivas”, sino también por las que hace en el documento a la “cultura española” y su supuesta “desprotección”, recriminándole que deje fuera de ella las aportaciones de 8 siglos de dominación musulmana de la peninsula.
Chandirmani no ha dudado, además, a la hora de poner sobre la mesa el trabajo que se ha venido haciendo durante los últimos años para cambiar la estructura económica de Ceuta, desde la creación de empresas tecnológicas a la puesta en marcha de infraestructuras para la atracción y la formación del talento en nuestra ciudad y ha lamentado que en “apenas 7 folios” poco rigurosos, además, Vox haya tratado de enmendar a la totalidad un Presupuesto al que no ha sido capaz de aportar nada.
La segunda de las intervenciones de la mañana ha correspondido a la portavoz de MDYC que ha defendido sus acuerdos con el Gobierno en pro de la mejora de la vida de los ceutíes. Unas mejoras que incluían en la aprobación inicial del Presupuesto cuestiones tan básicas como la construcción de viviendas, la dotación económica para la radioterapia, la mejora de empleo en las barriadas o la dinamización de los mercados, las ayudas a los asalariados del taxi o a los celiacos. A estas cuestiones que ya se incluían en la aprobación inicial, ha explicado Fatima Hamed, su grupo ha sumado las enmiendas presentadas en esta ocasión, centradas en la educación, con la enfermería escolar y el mantenimiento de los centros como bases, el incremento de subvención a la FAMPA y al club Estudiantes de Balonmano. Todas ellas han sido aprobadas manifestando tan solo sus votos en contra desde Vox.
Fatima Hamed ha subrayado durante su intervención los importantes retos a los que se enfrenta la Ciudad de cara a 2024, desde qué va a suceder con contrato recogida de basura, a la necesidad de exigir el cumplimiento del plan estratégico, pasando por la financiación autonómica. Hamed ha aprovechado, además, para recordarle a Vox que el pleno “no es una barra de bar de macarras” y ha lamentado, una vez más, sus acusaciones de marroquinización.
La consejera de Hacienda no ha querido dejar de lado la oportunidad de agradecer a MDYC la disposición manifestada desde el inicio de las negociaciones para lograr sacar adelante el Presupuesto de la Ciudad, un “ofrecimiento sincero” por parte del Gobierno, ha explicado, que ha sido “correspondido en horas de trabajo” para mejorar el documento presupuestario. Chandiramani ha dado respuesta, además, la planteamiento de los retos para 2024 de la portavoz localista, subrayado que es “lo que más me ilusiona de todo este presupuesto”, unos retos que “nos abren un camino de toda una legislatura que nos va a motivar a todos para importantes avances en economía y desarrollo social”.
No ha sido tan plácido el debate con el portavoz de Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa, quien ha vuelto a insistir en que este es un Presupuesto que no solo no sirve para paliar las desigualdades en la ciudad, sino que incide en ellas. Ninguna de sus cuatro alegaciones ha salido adelante: ni la destinada a incrementar un 25 por ciento las pensiones no contributivas de jubilación, ni la de la gratuidad del transporte público, ni la destinada a que el material escolar sea gratis en la enseñanza obligatoria y ha visto, además, como la consejera de Hacienda le haya recriminado que no haya querido sentarse a negociar en ningún momento.
Mustafa ha negado este último término, señalando que ha sido el Gobierno quien no ha querido contar con su grupo por saber que le daban los números con el PSOE y MDYC e insistiendo en la “vergonzosa” subida de los salarios de los políticos como punto clave para su negativa a aprobar el documento Presupuestario.
El último de los portavoces en intervenir ha sido Juan Gutiérrez y lo ha hecho, además, en el espacio destinado a las reclamaciones. El motivo no ha sido otro que la decisión del PSOE de no presentar alegaciones y la asunción del Grupo Popular de las mismas para su incorporación al Presupuesto. Durante su intervención Gutiérrez ha subrayado el voto en abstención de su grupo, una decisión que ha justificado en su intención de “construir, avanzar, aunque a muchos les cueste entenderlo en estos tiempos de polarización” y es que, ha insistido, el suto es el “camino de la oposición constructiva y la política”. Así se pone punto y final a la crisis abierta hace apenas diez días, cuando los socialistas anunciaron el rechazo del PP a poner en marcha un Gobierno de coalición y se llegaron a plantear el no al documento presupuestario. Eso sí, el portavoz socialista se mantiene en su idea como demuestran sus últimas palabras, dirigidas al presidente de la Ciudad, “recoja el guante y unamos fuerzas”, algo que considera que es “un clamor de hace décadas en esta ciudad”.
Finalmente el Presupuesto ha salido adelante con los votos del PP y MDYC y la abstención del PSOE. Vox y Ceuta Ya! han votado en contra.