Política

La izquierda vuelve al ruedo: PSOE y Ceuta Ya! se enzarzan por el informe del Senado

moha
photo_camera El portavoz de Caballas saludando a diputados socialistas en el Pleno de la Asamblea. (ARCHIVO)

Las conclusiones de la Ponencia de Estudio sobre la Insularidad y de la situación periférica ha vuelto a enfrentar a la izquierda. Mientras Ceuta Ya! critica al PSOE por ser causante de las "pobres" conclusiones y de adoptar una postura de indefinición. Los de Gutiérrez acusan a los localistas de "sacar rédito político" y "volver a quedar retratados".

La izquierda, esa histórica amienemiga que hasta ha perdido guerras por la ausencia de unidad y acuerdo, ha vuelto a encontrar un punto discordante entre sus representantes de Ceuta para tirarse otra vez al ruedo. Ceuta Ya! y PSOE vuelven a enredarse apenas unas semanas más tarde desde su última trifulca pública. El motivo: las conclusiones de la Ponencia de Estudio sobre la Insularidad y de la situación periférica de las ciudades de Ceuta y Melilla.

Los de Mustafa fueron los primeros en abrir la veda este viernes, señalando al PSOE por contribuir a aprobar un documento que considera “pobre”, y donde ve “diluidas” a las ciudades autónomas. “Continúa (el PSOE) sin posicionarse de forma clara sobre el funcionamiento de la frontera o la excepción del Tratado de Schengen, manteniéndose en una tierra de nadie”. “En Madrid calla, en Melilla se opone y en Ceuta asiente ante la apuesta del PP de levantar más muros y trabas en la frontera al más puro estilo de la ultraderecha”.

La respuesta socialista a las críticas apenas ha tardado 24 horas vía comunicado. Primero opinan sobre la actitud de los localistas, después se defiende de las acusaciones. Los de Gutiérrez definen de “uso torticero e interesado” la posición de Ceuta Ya!, y opinan que su único propósito es sacar rédito político.

“No es de recibo que obvie la mayor parte de las propuestas que se recogen en el informe de manera interesada para buscar que se puede criticar del mismo, con el único fin de sacar rédito político de una ponencia que, desde su creación, a instancias del PSOE, ha llevado a cabo un trabajo muy intenso en 14 sesiones, en la que han participado 64 ponentes y expertos en la materia, entre ellos, cuatro presidentes autonómicos”.

Respecto a las acusaciones de indefinición, los socialistas señalan que “lo que tenemos claro es que no queremos una frontera como la de antes, aunque es evidente que Ceuta Ya! parece que no desea que nada cambie”.

No cierran su comunicado sin clavar la siguiente banderilla. “No nos sorprende en absoluto, sobre todo después del rechazo hecho público a nuestra oferta de mano tendida para constituir un frente de fuerzas progresistas para frenar el avance de la derecha y ultraderecha en nuestra ciudad y seguir conquistando derechos para los ceutíes al objeto, sobre todo, de acabar con las desigualdades ayudando a los que más lo necesitan para no dejar a nadie atrás. En aquel momento ya se retrataron, ahora se han vuelto a retratar dejando claro del lado del que están”.