Política

Juan Gutiérrez, nuevo secretario general del PSOE: “El proyecto del Partido Popular ha fracasado”

photo_camera congreso psoe gutiérrez

El Congreso Regional del PSOE proclama a Juan Gutiérrez como su nuevo secretario general con el encargo de rearmar el partido de cara a las próximas elecciones municipales.

“Vamos a salir a ganar las elecciones de 2023”. El PSOE de Ceuta inicia desde este fin de semana una nueva etapa bajo el liderazgo de Juan Gutiérrez, cuya nueva comisión ejecutiva local se ha vestido de largo este domingo en el acto de clausura del XII Congreso Regional de la organización.

Los socialistas conseguían, por primera vez en mucho tiempo, atraer a una de sus citas congresuales a un número suficiente de militantes y simpatizantes para llenar uno de los amplios salones del Hotel Puerta de África, sede de los debates del Congreso. En este ambiente de euforia, y tras la presentación de todos los miembros de su ejecutiva, Gutiérrez ha defendido que el PSOE es hoy un partido “vivo” y “unido” y ha expuesto las líneas maestras de las que serán sus políticas hasta el final de su mandato. “Cuando en una formación política existen debates internos significa que el partido está vivo y la democracia interna funciona”, ha celebrado el socialista durante su intervención en el acto de cierre del Congreso.

psoe congresopsoe hernández gutiérrezGutiérrez, junto a su nueva ejecutiva (arriba); Gutiérrez se abraza con el secretario general saliente, Manuel Hernández (abajo)

El nuevo secretario general del partido ha dedicado buena parte de su discurso a criticar la gestión de dos décadas del PP al frente de la Ciudad, cuyos resultados ha descrito haciendo referencia al dato que señala cómo el 40% de la población vive en situación de riesgo de pobreza. “El proyecto del PP en Ceuta ha fracasado rotundamente: en lo económico, en lo social y, lo más importante, en lo que concierne a la convivencia”, ha proclamado el líder socialista.

El socialista ha desplegado durante su discurso la bandera de la multiculturalidad y ha alertado de los riesgos que entrañan las corrientes de opinión, con presencia ya en las instituciones, que sostienen un discurso excluyente. Gutiérrez se ha comprometido en convertir al PSOE en el “muro contra los discursos del odio”.

Creación de empleo, políticas para acabar con las desigualdades, impulso a la construcción de vivienda pública, lucha contra la pobreza y recursos suficientes para evitar el aislamiento de Ceuta han sido las referencias con las que a lo largo de su intervención Gutiérrez ha querido describir cuáles serán sus políticas en el caso de alcanzar responsabilidades de Gobierno tras las elecciones de 2023.

Esta tarea estará conducida por una nueva dirección que Gutiérrez ha querido de integración entre las distintas sensibilidades del partido. La nueva ejecutiva regional está integrada por Juan Hernández Lozano (presidente), Juan Antonio Gutiérrez (Secretario general), Melchor León Encomienda (Vicesecretario general), Cristina Pérez Valero (Secretaria de  Organización), Rafael García Rodríguez (Secretario de Relaciones Institucionales y Función Pública), Sumaya Ahmed Mohamed (Secretaria de Igualdad), Gonzalo Sanz Ruiz (Secretario de Política Municipal),  Samia Abdelkader Maimón (Secretaria de Educación, Formación Profesional y Deporte),  Ismael Dris Mohamed (Secretario de Política Económica y Transición Digital), María Isabel Tovar Gálvez (Secretaria de Transición Ecológica y Medio Ambiente), Sebastián Guerrero Martín (Secretario de Comercio y Turismo), Hannan Ahmed Ouahid (Secretaria de Sanidad y Consumo), Jpsé Simón Marín (Secretario de Trabajo, Economía Social y Trabajo Autónomo), Hikma Mohamed Mohamed (Secretaria de Bienestar Social) y Mohamed Navil Rahal Abdelkrim (Secretario de Emprendimiento y Agenda Urbana).

El acto de cierre del Congreso ha contado con la participación del secretario de Organización del Federal del PSOE, Santos Cerdán, quien ha apelado a la tarea que, según ha defendido cabe a los socialistas de defender los servicios públicos y los derechos individuales de los españoles.

Cerdán ha llamado a la audiencia a prevenirse contra la derecha representada por el líder popular Pablo Casado, a quien ha acusado de “conspirar contra su nación”, y contra la amenaza de una ultraderecha “desquiciada y cada vez más peligrosa”.

Comentarios