Política

La Vicepresidencia Primera es para el PSOE gracias a un voto del PP y otro de Caballas

Vivas es elegido presidente de la Asamblea de Ceuta, aunque gobernará en minoría

Juan Vivas, candidato a la Presidencia del Partido Popular suma ya la quinta legislatura al frente del Gobierno de Ceuta y seguirá siendo presidente de la Asamblea cuatro años más después de haber resultado elegido en la sesión constitutiva de la misma celebrada este sábado.

La diferencia con las legislaturas anteriores es que Vivas gobernará en minoría después de que en la votación ninguno de las candidaturas presentadas, la del PP y la Vox, obtuviese mayoría absoluta. Eso sí, los populares contarán, como ya adelantó este periódico digital, con apoyos puntuales de los socialistas, algo que en la sesión de este sábado se pudo comprobar a la hora de elegir las vicepresidencias de la Asamblea. Un voto del PP y otro de Caballas permitieron que Cristina Pérez, del PSOE, se hiciera con la Vicepresidencia Primera de la Asamblea. La Segunda fue para Dunia Mohamed, del PP.

La sesión se inició con la constitución de la Mesa de Edad, que estuvo compuesta por Eloy Verdugo, del PSOE, como diputado de mayor edad, y por Lorena Miranda, del PP, con la de menor. Ambos presidieron la Mesa de Edad acompañado por la secretaria general de la Asamblea.

Fue el socialista, tal y como marca el protocolo, el encargado de abrir la sesión, para que posteriormente la secretaria general nombrase a todos los diputados (9 del PP, 7 PSOE, 6 Vox, 2 MDyC y 1 Caballas) y confirmarse que no existía comunicación por parte de la Junta Electoral de impugnación alguna.

Dado este paso, los diputados fueron llamados uno a uno por orden alfabético para jurar, en uno casos, y prometer, en otros, sus cargos.

 

Elección del presidente

Tras ello, Juan Vivas, del PP, y Juan Sergio Redondo, de Vox, alzando la mano se postularon como candidatos a presidir la Asamblea. Acto seguido se procedió a la votación que arrojó el siguiente resultado: Nueve votos para la candidatura de Juan Vivas, seis para la de Juan Sergio Redondo y diez votos fueron emitidos en blanco. Al no obtener ninguno de los candidatos la mayoría absoluta, tal y como está establecido, se procedió al nombramiento de Juan Vivas como presidente de la Asamblea, al ser el candidato de la lista más votada. En ese momento, Vivas pasó a presidir la sesión.

El tercer punto fue el de la elección de las vicepresidencias de la Asamblea. El PP presentó como candidato a Dunia Mohamed, el PSOE a Cristina Pérez y Vox a Francisco José Ruiz. Tras la votación, la Vicepresidencia Primera fue para los socialistas, que contaron además de con los votos de sus diputados, con uno del PP y otro de Caballas. La Vicepresidencia Segunda fue para los populares: El resultado de la votación fue el siguiente: La candidatura de Cristina Pérez (PSOE) obtuvo nueve votos, la de Dunia Mohamed (PP) ocho, mientras que la de Francisco José Ruiz (Vox) sumó seis.

El juramento del cargo por parte de las dos vicepresidentas de la Asamblea puso el punto final a la sesión constitutiva, pasando todos los componentes del Pleno al Salón del Trono para realizar la tradicional foto de familia

Comentarios