Los líderes del PP critican "falta de preparación" en la Conferencia Sectorial de Turismo

Apuntan "precipitación y la falta de documentación" sobre proyecto de gran importancia y piden tiempo para evitar cualquier riesgo de pérdida eventual de fondos como sucedió con los destinados al autoconsumo eléctrico

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu
photo_camera Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo

Los líderes de las Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas del Partido Popular han expresado su descontento con la agenda de la Conferencia Sectorial de Turismo, convocada por el Ministerio de Industria y Turismo para este jueves. La razón principal de su rechazo es la precipitación y la falta de documentación sobre proyectos o programas de gran importancia y trascendencia.

Los consejeros han sugerido transformar la reunión en una sesión de trabajo preparatoria para la próxima Conferencia Sectorial. Dada la importancia y complejidad de los temas a tratar, insisten en que la conferencia debe ser convocada con suficiente antelación y de manera adecuada para facilitar un debate constructivo y eficaz. Todos los responsables han reiterado su firme intención de recibir los fondos y no renunciar a ellos en ningún caso.

Los responsables de Turismo de los gobiernos de las Comunidades Autónomas y de las ciudades autónomas han enviado cartas al nuevo ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu. En ellas, solicitan que se consensue el objeto e iniciativas de la agenda de la Conferencia Sectorial, dada la alta complejidad de los proyectos o programas en cuestión que requieren un mínimo consenso y un estudio riguroso para evitar cualquier riesgo de pérdida eventual de fondos que no podría ser atribuido a las Comunidades Autónomas. Algo que ya sucedió con el boicot a la llegada a sus propias regiones de más de 300 millones de euros en ayudas adicionales de los fondos europeos para el autoconsumo eléctrico a las que tienen derecho sus ciudadanos y empresas, con el argumento de que el sistema de reparto era "demasiado complejo".

Los consejeros recuerdan que la convocatoria de este jueves, “precipitada y de dudosa legalidad”, no ha respetado los diez días de antelación previstos por el Reglamento de aplicación, ni ha contado con documentación enviada en plazo suficiente para abordar el complejo orden del día que incluye proyectos o programas de gran importancia y trascendencia.

Explican que la convocatoria de la Conferencia Sectorial se recibió el martes 5 de diciembre, incumpliendo claramente el precepto de diez días de plazo, y sin los documentos finales necesarios para su debida preparación, hasta horas antes de la celebración de la Conferencia Sectorial.

Incluso señalan que, hasta hace unas horas, se desconocía cualquier información sobre los denominados “Planes de Competencias Digitales en Turismo” y “Planes de Sostenibilidad Social del Turismo”, que implican la nueva distribución de fondos entre las diferentes Comunidades y Ciudades Autónomas dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La documentación recibida ha sido confusa y no recoge, ni siquiera, las peticiones de condicionantes y aclaración que solicitaron las Comunidades en la comisión preparatoria convocada este miércoles.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad