MDyC cree que el Gobierno antepone economía a salud en el caso de la radioterapia

Los localistas afean al Gobierno que eluda responder sobre la viabilidad de la clínica para Ceuta en su respuesta a una pregunta parlamentaria presentada por Compromís en el Senado.

La diputada y presidenta de MDyC, Fátima Hamed (CEDIDA)
photo_camera La diputada de MDyC, Fátima Hamed (CEDIDA/ARCHIVO)

MDyC ha criticado el tenor de la respuesta parlamentaria que el Gobierno ha ofrecido a una pregunta planteada por el senador de Compromís, Carles Mulet, sobre la implantación en Ceuta de una clínica de radioterapia. En su respuesta, el Gobierno se declara «ajeno a las posibles iniciativas privadas referidas en la iniciativa» tras afirmar que el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Gestión Sanitaria asumen, efectivamente, las competencias en materia sanitaria pública en Ceuta.

«La respuesta ha sido cuanto menos vergonzosa, aun reconociendo que tanto el Ministerio como el Ingesa son los responsables en cuanto a las competencias; se desentienden de la misma haciendo alusión a la iniciativa privada, es decir, la economía antes que la sanidad», censura la formación localista en un comunicado.

MDyC califica de «indignante» que la Administración no considere alternativas como la adquisición de la aparatología necesaria por el Hospital Universitario para la prestación del servicio de radioterapia o la formalización de las gestiones necesarias para incluir a Ceuta en el denominado Plan de Prontoterapia, un programa del Gobierno para dotar a la sanidad pública de una técnica avanzada clave en la curación de muchos tipos de cáncer.

Los localistas extienden sus reproches al Gobierno de la Ciudad, al que afean no haber conseguido dar salida a ningún proyecto que permita a los enfermos oncológicos ceutíes recibir tratamiento sin necesidad de viajar a la Península. «Es inconcebible que tras promesas incumplidas por el Ejecutivo del señor Vivas desde el año 2016, cuando se anunciaba el comienzo de la construcción de una clínica de radioterapia. sigamos sin contar en nuestra ciudad con la misma», se queja MDyC en su comunicado.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad