Medio Ambiente, dispuesta a estudiar la introducción del ADN canino para frenar las cacas en aceras

MDyC ha preguntado al Gobierno por la suciedad creciente en aceras por la falta de civismo de los dueños de mascotas. Ramírez ha desvelado que de casi 800 infracciones a la ordenanza de limpieza, sólo 12 expediente sancionadores son por este asunto

El incivismo en una de sus formas más recurrentes sobre las aceras de la ciudad ha centrado este lunes una de las interpelaciones planteadas por el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta (MDyC). El diputado localista Mohamed Mohamed ha preguntado por los excrementos de mascotas que están colonizando los espacios públicos de la ciudad.

Mohamed ha hecho un repaso catastrofista de esa realidad con la que conviven los ceutíes y que en ocasiones tensa la relación entre los propios vecinos. Tal y como ha reconocido el propio responsable de Medio Ambiente, Alejandro Ramírez, al relatar como había vivido que algunos ciudadanos habían reprochado a un dueño de perro que no recogiera los excrementos.

La interpelación ha servido para que Ramírez haya mostrado la disposición de su Consejería a estudiar la introducción del ADN canino para poder identificar mediante un análisis de heces al propietario incívico y sancionarlo.

Las sanciones precisamente son una de las herramientas con las que se cuenta para luchar contra esta práctica, calificada tanto por el Gobierno como por la oposición como “insalubre”. La sanción por esta práctica se subió hasta una horquilla que va de los 750 a los 1.500 euros, al ser considerada como una infracción grave de las ordenanzas de limpieza. Pero en los últimos años sólo se han tramitado 12 multas por este asunto de los 767 expedientes sancionadores abiertos por infracciones a esa ordenanza.

Y es que Ramírez ha repasado las tres herramientas para combatir este asunto. Por un lado la concienciación. Se han venido realizando campañas de forma regular para tratar de concienciar y sensibilizar a los dueños de las mascotas. La otra es la sanción. Ahí están esos 12 raquíticos expedientes sancionadores. Y la tercera sería precisamente estudiar otra opción que pasaría por el ADN. Hacer obligatorio un análisis de ese tipo para las mascotas que generaría una base de datos que permitiría después identificar al can en cuestión y sancionar al propietario conforme a la ordenanza.

Pero eso tiene costes que habría que estudiar y “se necesitaría por ejemplo un laboratorio”. Sí, otros municipios lo han implementado ya. Mohamed del MDyC ha llegado a mencionar la empresa valenciana que se está encargando de la mayoría de estos sistemas en los municipios que lo han implementado. Son 90 municipios de los 8.000 que hay en España. “No son muchos, habría que ver porque los otros 7.910 no lo han puesto, a lo mejor es muy costoso o es difícil. Pero el área puede estudiar la implantación”, ha explicado Ramírez.

Por su parte Mohamed ha afeado al Gobierno que ya contestara a esta cuestión pidiendo tiempo al estar a la espera de incorporar nuevos policías, pero ha cuestionado directamente si hay directrices en ese sentido para luchar contra esta lacra.

Ramírez ha explicado que la Policía tiene más cometidos entre sus objetivos y que “hay que ser realista” es difícil imponer sanciones por este asunto porque “los dueños no hacen esto en medio de la vía pública y rodeados de gente, sino más bien cuando no hay nadie”.

Mohamed ha anticipado nuevos problemas y ha señalado que en Madrid la orina de los perros ya ha dañado y oxidado la base de los postes de luz públicos hasta el punto de provocar cortes, por lo que los están sustituyendo por material plástico. Y además ha recordado que una de las bacterias que más infecciones intestinales en humanos causa en Europa y España está relacionado con este asunto.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad