Política

Vox interpela sobre el estado del acuerdo firmado entre la Junta y las dos ciudades autónomas

Moreno, en el Parlamento: "Ceuta y Melilla debieron incorporarse a Andalucía"

Moreno Bonilla, durante su intervención en el pleno del Parlamento (PARLAMENTO ANDALUZ)
photo_cameraMoreno Bonilla, durante su intervención en el pleno del Parlamento (PARLAMENTO ANDALUZ)

El portavoz de Vox interpela al presidente andaluz por el estado del acuerdo suscrito por la Junta con Ceuta y Melilla, a las que se ha referido como "plazas de soberanía".

El acuerdo de cooperación suscrito por el Gobierno de la Junta de Andalucía con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla ha sido objeto de debate en el transcurso de la sesión plenaria celebrada este jueves en el Parlamento Andaluz. “Soy de los que creo que cuando se constituyó el Estado autonómico lo razonable, lo sensato en ese momento histórico habría sido la incorporación de esas dos ciudades a la Comunidad Autónoma de Andalucía”, ha reflexionado en un momento de su intervención el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla.

La intervención del presidente ha sido respuesta a una interpelación planteada por el portavoz de Vox, Alejandro Hernández, en la que se interesaba por el estado del acuerdo suscrito con las que ha denominado “plazas de soberanía”. Hernández ha preguntado al presidente por la aplicación del convenio en Melilla y se ha mostrado preocupado por la presencia de “mujeres veladas” en las instituciones melillenses.

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y su homólogo andaluz, Moreno Bonilla, firmaron el pasado marzo un amplio acuerdo de colaboración para el desarrollo de acciones conjuntas y de apoyo en las distintas áreas de gestión de las dos instituciones.

El primer fruto de aquel acuerdo se plasmó en mayo con el apoyo brindado por la Agencia Andaluza de la Energía para la redacción de la propuesta de desarrollo de la red de transporte de energía eléctrica en el procedimiento de planificación vinculante estatal para el periodo 2021-2026. La colaboración prestada por la Administración andaluza está orientada a satisfacer los requerimientos del Ministerio para la Transición Ecológica, que otorga a comunidades y ciudades autónomas un plazo de tres meses, que vence el 2 de junio, para aportar la información necesaria sobre proyectos orientados al desarrollo de transporte de energía eléctrica.

Comentarios