Mustafa reivindica ser Comunidad Autónoma en el aniversario de la gran huelga de 1994

El líder de Ceuta Ya! ha recordado que 20.000 ceutíes se manifestaron hace 29 años para reclamar la igualdad de Ceuta y Melilla con el resto de territorios de España y ha gritado que Ceuta también debe ser Comunidad Autónoma

Ayuntamiento

El 6 de octubre de 1994, hace 29 años, Ceuta vivió una jornada histórica. Más del 95% de la población secundó la huelga general convocada para protestar contra el proyecto de estatuto de autonomía que consideraban insuficiente y discriminatorio. Según las organizaciones convocantes, más de 20.000 personas se manifestaron por las calles de la ciudad exigiendo la igualdad de los ceutíes con el resto de los españoles y la constitución de Ceuta como comunidad autónoma.

Desde Ceuta Ya! han recordado esta fecha para reivindicar el mismo objetivo. “Hoy se cumplen 29 años de la gran manifestación autonomista en nuestra tierra. 20.000 ceutíes salieron a la calle para reclamar que Ceuta y Melilla deben ser iguales que el resto de territorios de nuestro país. Ese fervor, esa lucha, esa ilusión, esa esperanza deben ser recuperadas. Por lo tanto hoy, nuevamente desde aquí, gritamos que Ceuta también debe ser Comunidad Autónoma igual que el resto de territorio de nuestro país”, ha declarado Mohamed Mustafa.

La huelga general paralizó por completo la actividad comercial y el tránsito entre Ceuta y Marruecos. Una caravana de vehículos con miembros de UGT y CC OO recorrió las barriadas y las principales arterias de la ciudad hasta llegar a la frontera del Tarajal. A mediodía, miles de personas se concentraron frente al Palacio de la Asamblea, donde el alcalde, Basilio Fernández, de Progreso y Futuro de Ceuta, pronunció un discurso en el que afirmó que era una jornada histórica y solicitó la constitución de Ceuta como comunidad autónoma.

La manifestación, encabezada por representantes de Progreso y Futuro de Ceuta, Ceuta Unida, Partido Socialista del Pueblo de Ceuta, IU, UGT, CC OO, USO y CSIF, tardó una hora en recorrer la distancia entre el Ayuntamiento y la Delegación del Gobierno. Durante el trayecto se corearon consignas contra los dos partidos que habían aprobado el proyecto de estatuto, PSOE y PP.

Al llegar la manifestación a la delegación del Gobierno, se leyó un manifiesto elaborado por las organizaciones participantes, donde se afirma que la ciudad de Ceuta reclama al Gobierno y a los grupos parlamentarios el derecho a constituirse en comunidad autónoma.