Críticas al Gobierno popular por los nombramientos de confianza

La oposición reprocha al PP el gasto público que supone indemnizar a Fortes

El TSJA condena a la Ciudad a pagar una indemnización a Jesús Fortes por su despido como comisario de la Fundación Crisol de Culturas, cargo para el que fue designado a dedo. 

Bancada de la oposición en el pleno municipal (C.A./ARCHIVO)
photo_camera Bancada de la oposición en el pleno municipal (C.A./ARCHIVO)

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que ordena a la Ciudad a indemnizar con más de 63.000 euros al excomisario de la Fundación Crisol de Culturas, Jesús Fortes, por su despido de un cargo para el que fue nombrado a dedo ha levantado las iras de la oposición. La Fundación fue creada con el propósito de conmemorar la toma de Ceuta por los portugueses en 1415, aunque su objetivo, elaborar un programa de actividades que se desarrollaría en 2015, sexto centenario de aquel suceso histórico, no se llevó a la práctica. Fortes, el beneficiario de la indemnización, fue presidente de la Ciudad entre 1996 y 1999.

Todos los grupos de la oposición han subrayado el hecho de que la indemnización habrá de ser afrontada con dinero público.

El secretario general del PSOE, Manuel Hernández, ha reprochado al Gobierno del PP su gestión de la Fundación que generó unos gastos que, según sostiene, no fueron sino un dispendio. “La exigencia en el cumplimiento de lo previsto por la Fundación Ceuta Crisol de Culturas es manifiestamente mejorable –protesta el socialista- Los gastos van a terminar siendo soportados por el Presupuesto de Ceuta, y los intereses de los ceutíes vuelven a ponerse en segundo lugar”.

Las críticas también han llegado desde Caballas, cuyo coordinador general, Mohamed Alí ha reclamado al PP que abone el coste de la indemnización con la que ha de correr el erario público. “Los comisarios nombrados para esa Fundación eran gente vinculada al PP; todo es un desastre y un escándalo, es injusto e inmoral y ahora el PP tendría que tener un gesto y pagar esa indemnización”, ha reclamado Alí.

"Esto es consecuencia de las malas prácticas del Gobierno, que ha ido creando fundaciones y áreas a medida para colocar al frente de las mismas a personas a fines políticamente, que después han demostrado que esa afinidad poco les ha importado a la hora de reclamar una indemnización", protesta la presidenta de MDyC, Fátima Hamed.

La portavoz de la formación local, Fátima Hamed, lamenta que el dinero de la indemnización va a salir del bolsillo de todos los ciudadanos, que van a ser los verdaderos condenados. Hamed señala al presidente de la Ciudad, Juan Vivas, como “único responsable” de todas estas colocaciones de confianza.

El adjetivo utilizado por Ciudadanos para definir la situación es “ridículo”. "Es de risa que un expresidente de la Ciudad denuncie al actual presidente de Ceuta por un puesto que éste último concedió para llevar una Fundación que no ha servido para nada", critica el diputado a la Asamblea por la formación naranja, Javier Varga.

Varga coincide con Hamed en que los ciudadanos van a ser los auténticos condenados. La formación naranja ha aprovechado para hacer campaña y anunciar que si su partido gana las elecciones pondrá fin a estos contratos y pedirá responsabilidades por los contratos que se han hecho mal