Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía ha presentado este viernes ante el pleno una propuesta en la que ha hecho un llamamiento a la mejora de las condiciones en que afrontan su etapa escolar los alumnos del Centro de Educación Especial de San Antonio. Una propuesta que ha salido adelante por unanimidad de todos los grupos políticos.
La proponente, Fátima Hamed, ha sido especialmente crítica con el trato que el Instituto Ceutí de Deportes da a estos alumnos, lamentando la discriminación a la que los somete, subrayando que para la actividad de piscina solo pueden acceder a las instalaciones una vez a la semana, usando una sola calle y teniendo que contratar ellos al monitor, mientras que para hipoterapia, han señalado, solo se les permiten sesiones de 15 minutos, lo que implica más tiempo de traslado hasta la hípica que el que dura la propia actividad. Especialmente sangrante es, además, han explicado desde MDYC, la situación respecto al personal, con 3 de los 4 cuidadores de baja y sin un número adecuado de personas que atiendan a los alumnos en el comedor por lo que, ante sus especiales dificultades, muchos de los alumnos deben llevarse la comida a casa.
La portavoz de MDYC ha recordado al Gobierno que “es nuestra responsabilidad atender las necesidades de estos pequeños” y ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que sea el personal del plan de empleo el que cubra estas necesidades durante este curso, en tanto en cuanto se organiza el personal necesario para los próximos cursos.
La propuesta ha contado con el apoyo de todos los grupos políticos, especialmente del PSOE, quien ha subrayado que hace precisamente un mes señalaba otro tipo de carencias, como que desde hace un año no se pueden utilizar el patio ni los invernaderos.
La encargada de dar respuesta por parte del Gobierno ha sido la consejera de Educación, Pilar Orozco, quien ha asegurado ser conocedora de las carencias que ha manifestado el grupo proponente. Unas carencias en las que, ha explicado, ya se está trabajando, especialmente en lo que se refiere a las carencias de personal. Una respuesta que no ha terminado de satisfacer a MDYC que ha requerido concreción y una actuación decidida tanto al Gobierno como al PSOE, a quien ha reclamado que hable con la dirección provincial, a día de hoy dependiente de un Gobierno de la Nación socialista, para solventar la difícil situación de estos alumnos.
Gaza se cuela en el debate
A pesar de la unanimidad en la propuesta, la misma ha acabado derivando en un bronco debate entre el grupo proponente y Vox, al que se ha sumado también en portavoz de Ceuta Ya! Juan Sergio Redondo, ha acusado de hipocresía y sectarismo a la portavoz de MDYC por no votar una propuesta anterior también relacionada con un colectivo vulnerable solo por partir de su grupo. Una cuestión en la que Fátima Hamed se ha reafirmado, señalando que “jamás” votará a favor de las propuestas de Vox.
El debate ha seguido endureciéndose con la intervención de Mohamed Mustafa, portavoz de Ceuta Ya!, quien ha asegurado que Redondo y su formación “están inhabilitados para darnos clases de moral a ninguna de las fuerzas democráticas” ante su postura y justificación del “genocidio” que se está produciendo en Gaza. Unas palabras que han provocado la reacción del portavoz de Vox, tratando de interrumpir al portavoz autonomista durante toda su intervención. Un mensaje en el que ha insistido Fátima Hamed, quien ha requerido “a la ultraderecha” que deje de votar a favor de sus propuestas: “nadie le pide su voto a favor”, ha espetado a Redondo, “aléjese de nosotros”.