Política

El PSOE propone que Ruiz, diputado de Vox, deje de ser vicepresidente primero de la Asamblea

El vicepresidente primero, Francisco José Ruiz, junto al presidente Vivas (CEDIDA)
photo_camera El vicepresidente primero, Francisco Javier Ruiz, junto al presidente Vivas (CEDIDA)

Los socialistas han planteado al Gobierno del PP que Francisco José Ruiz sea removido del cargo de vicepresidente primero de la Cámara. 

La remoción del diputado de Vox Francisco José Ruiz como vicepresidente primero de la Mesa de la Asamblea puede acabar convirtiéndose en la primera consecuencia inmediata del acercamiento entre el Gobierno popular y el PSOE. El secretario general de los socialistas y portavoz de su grupo en la Cámara ceutí, Manuel Hernández, ha asegurado a Ceuta Actualidad que su partido defiende la salida de Ruiz de la Mesa.

“Es un gesto político importante, donde la decisión tiene que tomarla definitivamente el partido que está gobernando –ha explicado Hernández- Desde luego, nosotros proponemos y adelantamos que el representante de Vox tiene que dejar de ser miembro de la Mesa Rectora de la Asamblea de la Ciudad”.

Ruiz se convirtió en vicepresidente primero de la Mesa el pasado marzo. En aquellos días, PP y Vox ya habían alcanzado un acuerdo para que la formación de extrema derecha apoyara con sus votos en la Cámara ceutí la acción política del Gobierno.

Tras la ruptura de relaciones entre populares y ultraderechistas, escenificada en el voto negativo de Vox al proyecto de Presupuestos Generales de la Ciudad, la remoción de Ruiz de su cargo es una baza al alcance de los socialistas. De hecho, la designación del diputado de Vox para el puesto supuso que la entonces vicepresidenta primera, la socialista Cristina Pérez, quedara relegada a la Vicepresidencia Segunda. Ahora, Pérez estaría en condiciones de recuperar el cargo que ya ocupó antes de marzo.

Durante el ejercicio de su cargo, Ruiz fue duramente desautorizado por la oposición después de que publicara en las redes sociales un comentario en el que calificaba de “héroes” a los miembros de la División Azul, la unidad creada por el dictador Francisco Franco para apoyar las operaciones del ejército del III Reich en el frente ruso durante la II Guerra Mundial.

Comentarios