Política

Redondo y Ruiz declararán como investigados por los whatsapps racistas de Vox

De izquierda a derecha, los diputados de Vox Verdejo, Redondo y Ruiz, hoy en el pleno (C.A.)
photo_camera De izquierda a derecha, los diputados de Vox Verdejo, Redondo y Ruiz, en el pleno de la Asamblea (C.A./ARCHIVO)

La Audiencia Provincial ordenó la pasada semana al Juzgado de Instrucción número 5 que reabriera el procedimiento contra los dos diputados a la Asamblea por Vox.

Después de que la pasada semana la Audiencia Provincial ordenara la reapertura del caso de los whatsapps racistas atribuidos a Vox, el titular del Juzgado de Instrucción número 5 ha citado a declarar como investigados a los diputados de la formación ultraderechista Juan Sergio Redondo, a la sazón presidente del partido, y Francisco Javier Ruiz por la presunta comisión de un delito de odio.

Los mensajes de Whatsapp que están en el origen del procedimiento fueron publicados por la prensa local. En ellos, los dirigentes de Vox hablan entre sí de la “islamización” de la ciudad, a la que consideran víctima de un proceso de “palestinización”. Otros mensajes se asemejan a una profecía: “La Tercera Guerra Mundial tendrá que empezar algún día: y será contra el Islam”. Algunos parecen un lamento: “Que haya españoles que digan que tenemos que tragar moros por cojones”. Los hay también que advierten de que tras “dar la batalla en el terreno electoral” no resultará extraño “que al final haya que combatir militarmente”.

El juez ha citado a Redondo y a Ruiz el próximo 10 de febrero. Al tiempo, ha propuesto a la parlamentaria nacional por Vox, Yolanda Merelo, a comparecer en esa misma fecha como testigo. Vox, por su condición de senadora está aforada.

Comentarios