Sánchez, a un paso de la investidura tras el 'no' a Feijóo

El candidato del PSOE podría ser el próximo propuesto por el Rey, tras la falta de apoyos del popular Núñez Feijóo, que ganó las elecciones pero no consiguió la mayoría. ¿Qué dice la Constitución sobre una segunda investidura?

Alberto Núñez Feijóo (Europa Press)
photo_camera Alberto Núñez Feijóo (Europa Press)

El 23J, el Partido Popular ganó las elecciones, pero Alberto Núñez Feijóo no consiguió la investidura. Ahora, Pedro Sánchez podría lograrla con el apoyo de los partidos que ya fueron sus socios o aliados en la anterior legislatura. Pero, ¿podría Feijóo intentarlo de nuevo?

Según el artículo 99 de la Constitución, si el candidato propuesto no obtiene “la confianza para la investidura, se tramitarán sucesivas propuestas en la forma prevista en los apartados anteriores”. Esto quiere decir que el Rey hará una nueva ronda de consultas.

El Rey tiene el deber constitucional de proponer a un candidato, así que Felipe VI, después de reunirse otra vez con los grupos parlamentarios, propondrá al candidato que tenga más apoyos para una investidura.

Por lo tanto, si el Rey Felipe VI lo estima conveniente, podría volver a proponer a Alberto Núñez Feijóo para una segunda investidura, o bien proponer a Pedro Sánchez para intentar una investidura alternativa. Todo dependería de los apoyos que consigan los candidatos, esta vez dentro del plazo de dos meses antes de la nueva convocatoria electoral.

Si finalmente el Rey propone a Sánchez como candidato, la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, tendría que fijar la fecha del debate de investidura. Esa fecha puede anunciarla enseguida o dar un tiempo para la negociación y concretarla más tarde.

Patxi López había señalado como posible semana para la investidura la que empieza el 16 de octubre al sugerir a los periodistas que no hicieran planes para esos días, y aunque al Gobierno le gustaría que fuera así, duda de que para entonces ya estén cerradas las negociaciones.

En la semana siguiente hay reunión del Consejo Europeo en Bruselas a la que Sánchez debe asistir (los días 26 y 27 de octubre), sobre todo cuando España ostenta la presidencia semestral europea, y a la siguiente, en concreto el 31 de octubre, la princesa Leonor, al cumplir ese día 18 años, jurará la Constitución en una sesión solemne de las Cortes Generales. El debate de investidura tendría que encajarse entre esos actos o aplazarse ya para noviembre.

Si el nuevo candidato propuesto por el Rey es Sánchez y en ese plazo de dos meses desde la primera investidura fallida no consigue ser investido, el Rey disolverá las Cortes y convocará nuevas elecciones.

Los nuevos comicios se celebrarían 47 días después desde que se disuelven las cortes, según la reforma que se hizo de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General en 2016 para casos específicos de repetición electoral.