Malestar en el PSOE por la propuesta hecha por su representante en el consejo para elegir al gerente

Sánchez Valderrama omite en su currículum que fue gerente de Acemsa desde el 2013 al 2015

El candidato propuesto por el Partido Popular para ocupar la dirección general técnica de la empresa municipal Acemsa, Juan Manuel Sánchez Valderrama, ha omitido en su currículum que había ocupado el puesto de gerente de la misma en el periodo comprendido entre los años 2013 al 2015.

Juan Manuel Valderrama
photo_camera Sánchez Valderrama, a la izquierda, en una rueda de prensa (C.A.)

Ello produjo una gran sorpresa en la reunión del consejo de administración celebrada en la mañana de este viernes pasado, en la que el representante del PSOE realizó una propuesta para que el puesto de gerente de la sociedad sea ocupado por una persona tras la celebración de un concurso de competitividad.

Por contra, el Gobierno sigue manteniendo la propuesta de destituir al actual gerente, Juan Martín Portes, y nombrar a Juan Manuel Sánchez Valderrama como director general técnico de la empresa. El propósito de los populares sigue siendo el de dejar vacante el puesto de gerente al tiempo que se ampliaban las competencias del director general.  La propuesta fue tumbada por los representantes de la oposición y no se ha vuelto a llevar a debate y aprobación por parte del consejo de administración.

Pero todo ello antoja una reflexión en torno a lo que está sucediendo en la empresa municipal de Aguas de Ceuta. La primera pregunta es clara ¿Qué motivos existen para mantener el planteamiento de nombrar como máximo responsable de esta empresa municipal a una persona que fue cesada como gerente de la misma en 2015, después de mostrar, según trabajadores de Trace, sindicatos y partidos políticos, poca competencia para solucionar un problema con los empleados de Trace por la utilización de agua depurada procedente de la EDAR para el baldeo? Un análisis reveló la existencia de una gran concentración de formaldehídos más de 200 veces superior a los índices permitidos (66 ppm, cuando los valores de referencia están entre 0,3 y 0,37).

Los sindicatos se mostraron muy duros con este asunto, aparte del Partido Socialista Obrero Español y Caballas. Exigieron que se dejara de utilizar el agua de la EDAR para el baldeo.

A finales de julio de 2014, UGT hacía público un comunicado en el que solicitaba a Juan Vivas el cese del gerente de Acemsa, entonces Juan Manuel Sánchez Valderrama, “por su frívola ineptitud”.

El sindicato, al que ya pertenecía el actual diputado del PSOE en la Asamblea, Juan Gutiérrez, salía a la palestra para responder a las declaraciones realizadas por Sánchez Valderrama y por un responsable de la empresa Trace en torno a este complicado asunto.

En el comunicado, los ugestistas decían que “aunque no es la primera vez que el gerente de Acemsa da muestras de su incompetencia, sus explicaciones sobre el agua regenerada han sido la gota que colma el vaso de su inaceptable ineptitud, que le hace merecedor de un cese fulminante". El sindicato opinaba entonces que "una Administración seria no puede permitir que la salud de cientos de trabajadores y de toda la ciudadanía esté en manos de una persona que ha acreditado su falta de actitud y de cualificación técnica".

Para los ugetistas "Juan Manuel Sánchez pretendió desacreditar los análisis realizados por el prestigioso laboratorio SGS a petición del Comité de Empresa de TRACE pidiendo a toda Ceuta un acto de fe, el de creer que existe otro estudio cuya autoría y resultados está vetado hacer públicos".

Los sindicatos siguieron con su lucha y el Gobierno de Ceuta ha decidido, "para la absoluta garantía de los trabajadores", dejar de baldear las calles de la ciudad con agua procedente de la EDAR. A primeros de enero de 2015, el entonces secretario general del PSOE de Ceuta, José Antonio Carracao, se congratulaba que el Gobierno hubiese decidido destituir a Juan Manuel Sánchez Valderrama y advirtió de que "no se librará" de sus actos, en referencia a casos como el tratamiento de los lodos de la Estación Depuradora de Aguas Residuales.

Es por tanto que no es entendible que ahora se vuelva a pensar en esta persona para que ocupe el puesto de máximo responsable de esta empresa municipal.

 

Malestar en el PSOE

Pero menos entendible es que la propuesta realizada por el representante del PSOE, Ramón Lladó, en el consejo de administración de la mercantil haya sentado mal en el seno del partido al que representa. La idea de utilizar el sistema de un concurso para elegir a la persona que ocupe el cargo del gerente no ha caído bien en la sede de Daoiz. Tanto es así que Lladó puede que tenga los días contados en el cargo, según ha conocido Ceuta Actualidad de fuentes conocedoras del caso.

Ante ello, la pregunta es bien fácil ¿Estará de acuerdo el PSOE con la propuesta del PP para poner al frente de Acemsa a Sánchez Valderrama? ¿Dejará que la propuesta sea presentada y se abstendrá como ha hecho hasta ahora en todos los nombramientos de gerentes de las sociedades? A la vista de la actuación de su representante en el consejo hasta ahora eso no es así, aunque habrá que ser cautelosos y esperar como maniobran los socialistas, conocedores de que su abstención permitirá a los del PP salirse con las suyas y sacar su propuesta adelante. Ello obligaría a los que lidera Manuel Hernández a explicar qué razones habrían tenido para sostener esa postura  

La realidad, a día de hoy, es que ni el actual gerente, Juan Martín Portes, ha sido cesado de su cargo, que Juan Manuel Sánchez Valderrama no se ha convertido en el todopoderoso “mandamás” de Acemsa y que Ramón Lladó continúa, de momento, siendo el representante del PSOE