Política

La Ciudad ya no convocará actos específicos para expresar el rechazo institucional a las víctimas de los asesinatos machistas

El PP se aleja con Vox del consenso en torno a la violencia de género

Carlos Verdejo, portavoz de Vox en la Asamblea (C.A.)
photo_cameraCarlos Verdejo, portavoz de Vox en la Asamblea (C.A.)

Los de Abascal consiguen aprobar en el pleno de la Asamblea con los votos del PP que los asesinatos por violencia machista no sean reprobados en actos institucionales específicamente dedicados a las víctimas de violencia de género. 

Vox ha propuesto al Pleno de la Asamblea la convocatoria de "un sencillo acto público-institucional" de recuerdo como es "guardar un minuto de silencio cuando la víctima de violencia sea un hombre asesinado por su pareja o expareja, niño o persona mayor del mismo círculo doméstico o intrafamiliar que su asesino". Este grupo político entiende que "todos ellos son merecedores de recibir el mismo homenaje con el que se manifiesta un rechazo total a la violencia en el citado ámbito". 

La propuesta ha sido defendida por el portavoz, Carlos Verdejo, que ha repetido que se desmarca del consenso progresista sobre la violencia de género aunque reconoce que "las mujeres son más agredidas por los hombres". 

Ha dicho Verdejo que también se protege a la mujer controlando la inmigración ilegal y las fronteras con "manadas que surgen" y van contra las mujeres. "No sabemos los antecedentes penales de los que entran", ha subrayado Verdejo. Hablan -dice el portavoz- de violencia machista donde es "violencia repugnante". Verdejo agrega que se "tergiversa el lenguaje y se banaliza el termino machista para decir que los hombres son potenciales violadores". Ha defendido un concepto "de siempre" como es la violencia intrafamiliar que "la izquierda quiere sustituir para crear enfrentamientos". "¿Por qué se tiene que penar más a un hombre que a una mujer por las mismas circunstancias y las mismas gotas de sangre?", se ha preguntado el portavoz de Vox. 

El portavoz del PSOE, Manuel Hernández, ha aludido al "boicot de Vox para lograr una unidad de partidos en este asunto". Según Hernández "esta propuesta es ideológica y la han llevado a otros foros territoriales". El PSOE no reconoce la violencia intrafamiliar y afirma que la propuesta de Vox "quita valor a las víctimas de la violencia de género". El planteamiento -dice- se basa en "ideas rancias con explicaciones grotescas". Según el PSOE, la moción quiere invisibilizar esta lacra y ha calificado el discurso de Vox  como "un discurso frívolo, con falta de empatía y que roza lo patológico". 

La portavoz de MDyC, Fátima Hamed, ha intervenido enervada, como ha reconocido, y ha recalcado que no son muertes sino asesinatos. Sobre las manadas de inmigrantes ha recordado que en la de Pamplona "no había ningún extranjero". Ha afirmado que está orgullosa que haya hombres que estén en contra de la violencia de género. Ha dicho a Vox que "en el fondo pretenden restar importancia a la violencia de género y esto es retroceder buscando no sacar el tema del entorno familiar". Hamed ha insistido en que "nos agreden por ser mujer, no por formar parte de una familia. No se puede igualar con otros tipos de violencia", ha puntualizado.

El portavoz de Caballas ha recordado a Verdejo que "ETA mató a 829 personas y que desde el 2000 en violencia de genero hay mas de mil mujeres muertas; eso es terrorismo machista". Ali ha manifestado que no entienden que "hay una violencia que sufre la mujer por ser mujer". Añade que "Intentan confundir a la gente y lo peor es la ideología de extrema derecha que pretende que el rol de la mujer esté por debajo del rol que juega el hombre" 

El portavoz del PP, ha dicho que no hay que simplificar el debate. "Existen las dos violencias: la de género y la intrafamiliar", según piensa Carlos Rontomé, que ha señalado que "el debate hay que calmarlo y no vender discursos simples". El PP cree que existe una violencia de género y que la lucha por la igualdad "no es patrimonio de la izquierda". "No comulgamos con la ideología de género que busca crear conflicto entre las partes, algo que proviene del marxismo", ha indicado el portavoz popular. "Como no debe ser una confrontación y existen los dos tipos de violencia, nuestro grupo va a votar a favor", ha concluido Rontomé. 

La votación ha sido muy ajustada, 13 votos a favor (PP y Vox) y 11 en contra. 

 

 

Comentarios