Verdejo, de portavoz a relegado de Vox

El que fuera la cara visible y la voz de la formación en la pasada legislatura ha quedado postergado a la segunda fila tras el fracaso electoral de julio. Según ha dejado entrever en sus redes sociales, el cambio no fue voluntario ni consensuado, sino una decisión unilateral de Redondo, que se hizo con el control del partido en la ciudad

Verdejo, pleno de aprobación del expediente de modificación de crédito

La actual legislatura en Ceuta ha traído algunos cambios en la Asamblea de la ciudad. Todas las formaciones políticas han renovado sus caras, pero solo dos han cambiado sus atribuciones: el PP y Vox.

En el caso de los populares, Alberto Gaitán ha ascendido a la vicepresidencia primera de la Mesa, dejando la portavocía del Gobierno en manos de Alejandro Ramírez, uno de los 'hombres fuertes' del Ejecutivo de Vivas. En el de Vox, el cambio ha sido más drástico: Carlos Verdejo, que fue la cara visible y la voz de la formación en la pasada legislatura, ha quedado relegado a la segunda fila, cediendo el protagonismo a Juan Sergio Redondo, que ha asumido la voz de la formación ultraderechista en la Asamblea, que se suma a la presidencia del partido en la ciudad, así como del sindicato afín, 'Solidaridad'.

Verdejo, durante la sesión de control del pleno / Alejandro Castillo
Verdejo, durante la sesión de control del pleno / Alejandro Castillo

El motivo de este relevo podría tener que ver con el fracaso electoral de Vox en las Elecciones Generales de julio de 2023, en las que Verdejo se presentó como candidato al Senado. El diputado autonómico sólo consiguió 7.523 votos, muy por debajo de los más de 11.000 que obtuvo Juan Ros, en los comicios de 2019, y lejos de los 12.194 de Cristina Díaz, del PP, o de los 10.672 de la socialista Blanca Gómez.

Tras este resultado, Verdejo tuvo que volver a la Asamblea de Ceuta, pero ya no como portavoz, sino como un diputado más. Según ha dejado entrever en varios mensajes en sus redes sociales, el cambio no fue voluntario ni consensuado, sino una decisión unilateral de Juan Sergio Redondo, que se hizo con el control del partido en la ciudad. "Lo único que solicité dejar fue la secretaría provincial del partido, algo que se hizo efectivo, deseando que quien asuma la responsabilidad encuentre las condiciones necesarias para poder hacer su labor en beneficio de los ceutíes", escribió Verdejo a principios de octubre. "Ante las preguntas de si desde Madrid me han 'expulsado' de la portavocía o algo parecido, la respuesta es simple y clara: NO. Es cierto que me habría gustado seguir como portavoz y no solicité dejarlo, pero estoy encantado con esta nueva etapa personal, con toda naturalidad", añadió, para luego matizar que "yo me callo y no digo mucho más de momento, para que no paguen justos por pecadores". Y tras un emoticono con una boca cerrada con una cremallera, apuntó: "pero con ciertos temas estoy profundamente decepcionado".

Unos días más tarde, Verdejo insistió en el tema. "Tengo que dar las gracias a todos esos ceutíes que no conozco personalmente, pero que se acercan a preguntarme con pena y cariño por qué ya no hablo en la Asamblea. Os daré la explicación, con transparencia y claridad, en cuanto sea el momento adecuado. Gracias de corazón". Y en un añadido, el diputado de Vox aclaró que "el cambio en la portavocía es decisión exclusiva, hasta donde yo sé, del Presidente de VOX Ceuta".

Redondo y López, en los actos de la Virgen del Pilar (VOX)
Redondo y López, en los actos de la Virgen del Pilar (VOX)

Desde que se compuso la nueva Asamblea de Ciudad, Verdejo ha pasado las sesiones plenarias a la sombra de Redondo, que ha tomado las riendas de la formación y ha acaparado toda la atención mediática. Junto a él, la exdiputada nacional Teresa López, que ha sido su acompañante habitual en los actos públicos del partido, sobre todo en los de mayor relevancia.

Verdejo, de candidato al Senado, a diputado 'raso', con voto, pero sin voz
Verdejo, de candidato al Senado, a diputado 'raso', con voto, pero sin voz

La última imagen publicada por Vox en sus redes sociales en la que aparece Verdejo es del día del 'fiasco', el 23 de julio. Desde entonces, el que fuera el rostro más visible de la formación en Ceuta ha quedado relegado al olvido.