Política

Vivas alerta en el Senado de la situación de "extrema gravedad" que atraviesa la ciudad

Vivas conversa con la presidenta del Senado, Pilar Llop (CEDIDA)
photo_camera Vivas conversa con la presidenta del Senado, Pilar Llop (CEDIDA)

El presidente ceutí ha participado hoy en la ponencia de estudio sobre la insularidad y la situación periférica de Ceuta y Melilla creada en el seno de la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico de la Cámara Alta.

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha llevado a Madrid el discurso que su Gobierno viene defendiendo desde que, a comienzos del pasado año, el cierre de la frontera al tráfico comercial y la irrupción de la pandemia de coronavirus sumiesen a Ceuta en la profunda crisis económica y social que ahora atraviesa. Vivas ha participado hoy en la ponencia de estudio sobre la insularidad y la situación periférica de Ceuta y Melilla creada en el seno de la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico del Senado. Junto a Vivas también han comparecido ante la Comisión los presidentes de Melilla, Canarias y Baleares, Eduardo de Castro, Ángel Víctor Torres y Francina Armengol, respectivamente.

Durante su intervención, celebrada a puerta cerrada, Vivas ha alertado de la situación de “extrema gravedad” que padece la ciudad. “Nunca antes en nuestra historia reciente nos hemos enfrentado a una situación tan difícil”, ha subrayado.

Vivas ha presentado una relación de retos para los que ha reclamado la implicación de los poderes públicos. Entre ellos, ha citado la cobertura de las necesidades impuestas por el hecho fronterizo, la consideración de la migración como un fenómeno que requiere una política de Estado, el apoyo al plan para la reconversión económica aprobado por la Asamblea y el respaldo para reclamar ante las instancias europeas el reconocimiento de las peculiaridades de las dos ciudades autónomas.

vivas senadoVivas, durante su intervención ante la Comisión del Senado (CEDIDA)

Fondos europeos y cable submarino

El presidente también ha demandado que los fondos europeos destinados a la recuperación se gestionen de manera “ágil” y se empleen atendiendo a las necesidades reales de la ciudad. En particular, Vivas ha aludido a la conveniencia de agilizar el proyecto de conexión eléctrica con la Península mediante el tendido de un cable submarino, una iniciativa que ha encontrado la oposición de los ayuntamientos campogibraltareños de La Línea y San Roque. “Es un proyecto de absoluta envergadura e importancia, no sólo desde el punto de vista del crecimiento de nuestra ciudad en un futuro o de la emisión de los gases contaminantes, sino también desde la perspectiva que supone el vínculo de Ceuta con la península”, ha sostenido en su intervención. Vivas también se ha referido a la necesidad de abaratar los precios de las comunicaciones para los no residentes y el abastecimiento de mercancías.  

Las limitaciones de Ceuta para el desarrollo de la actividad productiva, el “plus de esfuerzo adicional” que impone la extrapeninsularidad a la tarea de mantener la calidad de los servicios públicos esenciales  y la necesidad de que las transferencias del Estado a la ciudad estén garantizadas por ley han sido otros de los argumentos empleados por Vivas en su discurso.

 

Ponencia

La creación de la ponencia de estudio fue aprobada el pasado noviembre por los miembros de la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico del Senado.  La iniciativa fue planteada por la senadora socialista por Fuerteventura, Paloma Hernández, quien urgió a abordar un análisis de los lastres que arrastran los territorios insulares y las ciudades autónomas. “Son territorios que tienen mayores dificultades para su desarrollo y cohesión económica y social”, argumentó entonces Hernández, quien recordó que las consecuencias de la crisis sanitaria no han hecho más que ahondar en estas desventajas.

La ponencia propone impulsar una visión transversal e integral de los cuatro territorios –Ceuta, Melilla, Canarias y Baleares- con la cooperación de administraciones, instituciones públicas y privadas, asociaciones y expertos.

El propósito último es obtener un estudio detallado de las singularidades de estos territorios en todos sus ámbitos para garantizar la igualdad real y efectiva de sus ciudadanos y remover los obstáculos que dificulten su plenitud.

Comentarios