Política

VOX, el ridículo por bandera

Teresa López VOX
photo_camera Teresa López, diputada por VOX

Teresa López critica al Gobierno a cuenta de los perímetros fronterizos con Marruecos

VOX sigue enarbolando la bandera del miedo y la desinformación. Sus redes sociales se llenan de mensajes aludiendo a invasores, desabastecimiento  o subida de precios poniendo como culpable al presidente del Gobierno. Aprovechando la invasión a Ucrania, hablan de la "necesidad de blindar Ceuta y Melilla ante las aspiraciones anexionistas de Marruecos" y como base de este argumento citan lo que denominan "invasión de Ceuta el pasado mes de mayo". La senadora Yolanda Melero promovió 'una iniciativa' para que "las ciudades autónomas estén bajo la protección explícita de la OTAN". Fue rechazada.

El 27 de septiembre, Vox ya presentó, como una proposición de no ley, a la comisión de defensa. La iniciativa no fue aprobada, pero siguen insistiendo. 

España entró en la OTAN en 1986, aunque empezó el proceso en 1982. Al entrar, firmó un tratado que no incluía de forma explícita ni Ceuta, ni Melilla. Sin embargo, según fuentes de la OTAN, y análisis de expertos, aunque las ciudades autónomas no están en el tratado, esto no significa que la OTAN no interviniera en caso de ataque. 

Según Newtral, fuentes de la OTAN explican que aunque el art.6 del tratado marque como objetivo geográfico de la alianza a Europa, Norteamérica, y las islas al norte del Trópico de Cáncer, esto no impide que la OTAN no actuase en defensa de Ceuta o Melilla. Esto se debe a que “la decisión de invocar el artículo 5 al final es una decisión política”. Como tal, “la decisión la toma el Consejo del Atlántico Norte, que es el órgano de toma de decisiones de la OTAN, y dependerá de cada caso particular”. 

Ya el pasado año, la diputada nacional de VOX por Ceuta, Teresa López, preguntaba al Gobierno sobre su estrategia para garantizar la defensa de las ciudades autónomas. 

La diputada nacional de VOX preguntaba al Ejecutivo de Sánchez cómo valora las posibilidades de defensa de Ceuta y Melilla en caso de ataque por parte de Marruecos. También interpelaba para conocer qué acciones se están llevando a cabo para paliar la desventaja que, a priori, tendría España y si se va a modificar la estrategia de Defensa con un incremento de personal y material.

La respuesta del Gobierno, una vez más, no gustó a los de 'verde', al asegurar desde Moncloa que Marruecos es “socio estratégico” y trasladando el deseo de “mantener la mejor relación de vecindad posible”. 

Mientras, sobre los efectivos, el Ejecutivo de Sánchez dice que “la estructura operativa permite a las Fuerzas Armadas la vigilancia, las 24 horas, de nuestras fronteras soberanas, de las aguas territoriales y del espacio aéreo nacional, garantizando la salvaguarda de la soberanía de España”.

Por último, el Gobierno defiende que la pertenencia a las organizaciones internacionales de seguridad y defensa “permite multiplicar los medios y capacidades” para hacer frente a posibles ataques y, junto a otras dimensiones, aumentar la capacidad de disuasión en cuestiones como la seguridad y la defensa.

Teresa López se muestra contrariada por las respuestas que ha recibido desde Moncloa. “Todas esas respuestas nos indican que estamos ante una nueva dejación de funciones del Gobierno en la defensa de Ceuta y Melilla”, afirma López. Además, subraya el hecho de que la pasada semana se ha podido ver “cómo miles de subsaharianos atacaban España a través de Melilla e Interior tardaba en reaccionar más de 48 horas, tras dos asaltos a la valla”, aunque Policía Nacional (dependiente de Interior que actuaron de forma inmediata).

López asegura que “Marruecos no es un socio, y mucho menos estratégico, lo demuestra constantemente y el Ejecutivo de Pedro Sánchez no es capaz de parar los pies”.

Comentarios