El PSOE, preocupado por

El Gobierno reconoce que el hotel municipal dejó de ingresar dos millones de euros desde 2019

El Gobierno ha contestado que están comprometidos con los trabajadores y que hay dos actuaciones que se llevarán a cabo, la licitación para alquilar el establecimiento y que el hotel se convierta en medio propio para prestar otros servicios en la Administración y entidades dependientes.  

La crisis sanitaria ha creado "preocupación e incertidumbre" entre la plantilla de trabajadores del hotel Puerta de África, por la situación en la que se encuentra la empresa tras la crisis sanitaria que le ha "originado apuros económicos". Así ha comenzado su interpelación la diputada del PSOE, Sumaya Ahmed. Ha llevado la pregunta a la sesión de control porque los trabajadores no saben sobre su futuro. "Esto hay que solventarlo", ha indicado.

La diputada socialista ha preguntado cuáles son las actuaciones que se están llevando a cabo para terminar con los continuados préstamos a la sociedad.  

Alberto Gaitán ha actuado como portavoz en este asunto y ha señalado a las crisis, la primera en 2019 de la frontera "que afectó al comercio y a la hostelería". Después, ha dicho, vino el retroceso turístico con la pandemia. Ha subrayado que la sociedad por ser municipal "no pudo acudir a los Erte ni recibir ayudas". 

La sociedad ha perdido más de dos millones de euros de ingresos por facturación desde 2019, según Gaitán. Por este motivo se ha ampliado el capital en 750.000 euros, fijada en los Presupuestos de 2022, que se materializará en los próximos días. "Estas son medidas habituales", ha manifestado. Ha defendido así estas "inyecciones económicas". 

Se está trabajando en mantener los puestos de trabajo de su plantilla fija. La estrategia está definida y se han llevado a cabo varias actuaciones, ha señalado Gaitán. También ha comentado que se mantiene el establecimiento como turístico de hospedaje, pese a la pandemia. 

Actuaciones

La sociedad se convertirá en un medio propio y prestará servicios en otra áreas de la Administración local y entidades y organismos dependientes que concuerden con las necesidades, el ámbito de actuación y los perfiles de los trabajadores. Por otra parte, se ultima la licitación para el alquiler del inmueble y uso específico como hotel, para obtener una renta adicional y con el fin de mantener así 120 plazas hoteleras, muy importantes para el turismo. En  próximos días habrá respuesta, ha manifestado el diputado popular. Se ha puesto el primer semestre como plazo para estas dos vías. 

Ha recordado el compromiso del Gobierno para preservar los puestos de trabajo de las 45 familias que dependen del funcionamiento del hotel. Habrá reuniones al respecto para informar de la situación en los próximos días, según el consejero. 

Sumaya Ahmed ha insistido en que hay garantizar el futuro de los trabajadores de la plantilla del hotel Puerta de África. 

 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad