El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la modificación de los límites establecidos en la Ley General Presupuestaria para permitir la adquisición de compromisos de gasto en ejercicios futuros vinculados al servicio de navegaciones de interés público.
La medida permitirá al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible compensar económicamente a empresas públicas o privadas que operen determinadas rutas marítimas consideradas estratégicas, entre ellas la conexión entre Algeciras y Ceuta.
Este tipo de contratos se regulan a través de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante y del Real Decreto que establece el régimen jurídico de las líneas regulares de cabotaje marítimo y navegaciones de interés público.
Un nuevo contrato para la línea Algeciras-Ceuta
En el caso de la línea marítima Algeciras-Ceuta, el contrato vigente fue firmado el 26 de junio de 2023 con la empresa Balearia Eurolíneas Marítimas S.A. y entró en vigor el 1 de julio de ese mismo año.
El acuerdo tenía inicialmente una duración de un año, hasta el 30 de junio de 2024, aunque posteriormente fue prorrogado hasta el 30 de junio de 2025.
A partir de esa fecha, la conexión quedará sin contrato en vigor, por lo que el Gobierno considera necesario iniciar una nueva licitación para el periodo comprendido entre el 1 de julio de 2026 y el 31 de diciembre de 2028.
Una compensación de 2,6 millones al año
El nuevo contrato contempla una compensación económica anual de 2,6 millones de euros para la empresa que resulte adjudicataria del servicio.
Según la previsión presupuestaria aprobada, el gasto se distribuirá en varias anualidades:
-
2027: 2.600.000 euros
-
2028: 2.600.000 euros
-
2029: 216.666 euros correspondientes al cierre del contrato
La Dirección General de la Marina Mercante solicitó esta modificación al Consejo de Ministros para poder formalizar los compromisos presupuestarios necesarios y garantizar la continuidad del servicio.