Puerto

USA BARCOS RáPIDOS EN AMBAS RUTAS

Acciona cobra un 21 por ciento más caro el pasaje de Algeciras a Ceuta que el de su línea con Tánger

Transmediterranea (Custom)
photo_camera Los precios de la travesía Algeciras y Tánger Med son más barato que los de esa ciudad y Ceuta./A.S. ARCHIVO

Ceuta deja de ser atractiva para cualquier visitante por los elevados precios de los billetes del barco para hacer la travesía, diagnóstico que se repite hasta la saciedad pero al que nadie le pone, por lo menos hasta el momento, solución alguna. Este periódico ha comprobado la diferencia de precios existentes entre la ruta Algeciras y Ceuta y los que rigen en la de Algeciras y Tánger Med. 

Cuando todavía permanece en la mente de muchos la participación de Ceuta en la Feria Internacional del Turismo y cuando el consejero responsable de esta parcela aún no ha convocado a los medios de comunicación para hacer balance del certamen, la realidad viene a poner de manifiesto donde radica el verdadero problema por el que el turista no acude a la ciudad.

Y es que Ceuta deja de ser atractiva para cualquier visitante por los elevados precios de los billetes del barco para hacer la travesía, diagnóstico que se repite hasta la saciedad pero al que nadie le pone, por lo menos hasta el momento, solución alguna.

En la presente legislatura, según anunció Vivas a la hora de hacer balance de 2015, el Gobierno de la Ciudad tiene contemplado el diseño y la ejecución de un plan para abaratar el transporte marítimo, de conformidad con los estudios y gestiones realizados durante el segundo semestre del pasado año.

Además de esto, y también en la pasada legislatura se anunció la puesta marcha de incentivos fiscales con respecto a los productos de nuevas tecnologías, los cuales quedarían exentos de impuestos con el fin de atraer al turista hasta la ciudad, algo de lo que jamás se supo.

Pero la realidad demuestra que las navieras no están por la labor. Ya en Fitur, tanto Acciona como FRS no participaron en el stand de Ceuta. La única que lo hizo fue Baleária.  Son miles los turistas que visitan el país vecino durante el año. La mayoría no toman la ruta de Ceuta para pasar a Marruecos. El motivo es claro: el precio del billete es más caro en la ruta entre Algeciras y Ceuta que en la de Algeciras y Tánger Med.

Este periódico ha comparado los precios de ambos trayectos. Así y a pesar que la distancia entre Algeciras y Ceuta es menor que la existente entre la misma ciudad y Tánger; la primera es de 15 millas náuticas, mientras que la segunda es de 17, en los importes de los billetes existen diferencias. Acciona, naviera que opera en las dos rutas con buques rápidos, tiene fijado el precio para la ruta entre Algeciras y Tánger Med en 29 euros, mientras que el de Algeciras hasta nuestra ciudad es de 35 euros.

Lo mismo sucede con la naviera FRS. El importe por el trayecto entre Algeciras y Tánger Med es de 30 euros, mientras que el de Algeciras a Ceuta cuesta 32 euros. Esta naviera emplea buque rápido en la conexión con nuestra ciudad, mientras que para el enlace con la población del país vecino usa un ferry. Baleária, por su parte, tiene establecida una tarifa de 26,50 euros para el trayecto Algeciras Tánger, mientras que para el de la población campogibraltareña y la ciudad es de 33,36 euros.

La información ha sido recogida de las páginas web oficiales de las navieras y son los que rigen para las personas que no son residentes en Ceuta.

A la vista de esta circunstancia, es obvio que la visita a nuestra ciudad no se hace atractiva para el turista y la misma no se beneficia del trasiego de personas que tienen como destino Marruecos y a las que se les podía ofertar en los paquetes turísticos un día de estancia para conocerla. Eso haría que los sectores de hostelería, hostería y comercio, principalmente, registrasen una mayor actividad y, por ende, propiciaría un incremento del volumen de negocio y de los números de la economía local.

Comentarios