La Armada rusa, frente a las costas de Ceuta

El Marshal Ustinov, un acorazado lanzamisiles ruso, ha estado 24 horas fondeado fuera de las 12 millas. ¿Estaría protegiendo a los barcos con crudo ruso?

Ustinov
photo_camera Fuente: MarineTraffic

A las 19:30 horas del jueves 20 de abril, el Marshal Ustinov, un acorazado lanzamisiles de la Armada rusa, se encontraba frente a las costas de Ceuta. No se trata de una visita como las que hacía antes de 2020, cuando entraba en el puerto de Ceuta a recibir avituallamiento. El Ustinov no se movió de la 'marca' en las siguientes 24 horas. A su alrededor, petroleros y buques cisterna que podrían estar a expensas de realizar trasvases de crudo, operaciones STS.

Marshal Ustinov, acorazado lanzamisiles ruso

La Comisión Europea es conocedora de las operaciones STS (ship to ship) señalando que está vigilante sobre la elusión de las sanciones de la UE, en cuanto a las trasferencias de petróleo en el mar, para ocultar su 'origen'. Hizo publico, hace escasas fechas, que la Comisión está tratando con terceros países para invitarles a seguir las pautas de algunos estados miembros que restringen y prohíben el acceso a su puertos a buques que realizan transbordos sospechosos de productos petrolíferos rusos.

En los alrededores del Ustinov, se encontraban varios petroleros

El Vasso, un buque cisterna de productos petrolíferos, con bandera de Liberia, que durante la jornada del jueves 20 y viernes 21 de abril, estuvo navegando alrededor del Ustinov y más buques, como el petrolero Nobel, con bandera de Camerún.

vasso mas nobel
Fuente: MarineTraffic

Frente al Ustinov, dos buques, el Cronus (un petrolero que navega bajo la bandera de las Islas Marshall) y el Stratilatis (una cisterna para productos petrolíferos, con bandera de Liberia), estuvieron bailando un vals durante unas 24 horas.

Cronus Stratilatis
Fuente: MarineTraffic

Los antecedentes

El “Marshal Ustinov”, la fragata "Almirante Kasatónov" y el destructor "Vicealmirante Kulakov", cruzaron, en los primeros días de febrero de 2022, el Estrecho de Gibraltar para sumarse a unas movilizaciones en el mar Mediterráneo para las mayores maniobras navales desde la caída de la Unión Soviética en 1991. Unas maniobras en "defensa de los intereses nacionales rusos en los mares" y también "la lucha contra las amenazas militares" para el país, según informó el Gobierno de Putin. ¿Estará ahora defendiendo sus intereses comerciales? ¿Pretenderá lidiar con las restricciones y sanciones de la Unión Europea mediante la intimidación, colocando un acorazado para que el crudo ruso siga cambiando de 'origen'?