Puerto

La Autoridad Portuaria celebra el Día del Medio Ambiente con unas jornadas sobre puertos sostenibles

Vista aérea del puerto de Ceuta (C.A./ARCHIVO)
photo_camera Vista aérea del puerto de Ceuta (C.A./ARCHIVO)

Las jornadas han versado sobre la calidad de las aguas en el entorno portuario.

La Autoridad Portuaria de Ceuta (APC) ha celebrado el Día del Medio Ambiente con unas jornadas de sensibilización ambiental destinadas a la comunidad portuaria. Las jornadas han versado sobre la calidad de las aguas en el entorno portuario y ae han estructurado en tres charlas sobre los indicadores biológicos y las estaciones centinela, la herramienta ROM 5.1 y las propuestas futuras de la Autoridad Portuaria.

Según subraya la Autoridad Portuaria en un comunicado, estas jornadas pretenden fomentar la participación activa del sector a través de la exposición de proyectos concretos impulsados por la institución que requieren del apoyo e implicación de toda la comunidad.  La cita ha contado con la participación de todos los departamentos de la Autoridad Portuaria, la Capitanía Marítima de Ceuta, la Fundación Museo del Mar y Gestema Sur.

 

Calidad ambiental

La Autoridad Portuaria dispone de un sistema de gestión ambiental certificado basado en el Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoria (EMAS) y la ISO 14001.

En 2006, el Puerto de Ceuta se convirtió en uno de los primeros en certificar su Sistema de Gestión Ambiental y de Seguridad y Salud en el Trabajo bajo la norma ISO 14001 y el estándar OSHAS 18001. En 2011, certifica su sistema de gestión de calidad y, en 2014, el sistema integrado de gestión de ‘Calidad, Medioambiente y de Seguridad y Salud en el Trabajo’, ambas por la ISO 90001.

En 2016, las anteriores certificaciones se complementan con la del Sistema de Gestión de la Energía  (ISO 50001:2011), situando a la Autoridad Portuaria en primera línea del Sistema Portuario Estatal en cuanto a eficiencia energética. Desde la implantación de este sistema, el Puerto de Ceuta ha reducido en casi el 25% su huella de carbono. 

En 2019 la Autoridad Portuaria obtiene la certificación PERS, incorporándose a la red de puertos “EcoPorts”, la principal iniciativa medioambiental del sector portuario europeo. Además, consigue un informe favorable por parte de la Ciudad Autónoma para su inscripción en el registro EMAS y, por último, se adhiere a la AIVP (Red Internacional de Puertos y Ciudades), ratificando su agenda 2030 y adquiriendo el compromiso de continuar con actuaciones alineadas con los 17 objetivos y metas de desarrollo sostenible de la ONU.

Comentarios