Puerto

El Puerto de Ceuta participa con la "Vendaval" en un ejercicio de la OTAN

vendaval dron
photo_camera La embarcación no tripulada ‘Vendaval’ (CEDIDA)

La embarcación no tripulada ya estaba operando en el puerto de Ceuta donde realiza labores de vigilancia y control medioambiental. 

descarga (8)La Autoridad Portuaria de Ceuta participa con la embarcación USV ‘Vendaval‘ en unos ejercicios de la OTAN.

El ejercicio REP(MUS) acrónimo de Robotic Experimentation and Prototyping augmented by Maritime Unmanned Systems, es un ejercicio internacional cuyo objetivo es probar las capacidades de la nueva generación de sistemas marítimos no tripulados. La edición de 2021 tiene lugar desde el 13 hasta el 24 de septiembre en el Área de Ejercicios y Centro de Experimentación de Operaciones de la Marina de Guerra Portuguesa en la Península de Troia, hasta donde se ha desplazado la embarcación del puerto de Ceuta.

El ejercicio reúne armadas, industria y científicos de varios países y la armada española junto con la unidad de negocios de sistemas de NAVANTIA ponen a prueba las capacidades de los sistemas de mando, control y comunicaciones del USV Vendaval, sus capacidades de conciencia situacional y la prestación de sus sensores realizando diversas operaciones con el sistema implantado en el puerto de Ceuta.

A la jornada de hoy asistió el director de la Autoridad Portuaria quien aprovechó la visita para agradecer a la Marina de guerra Portuguesa a través del jefe de operaciones en la base de Troia y director de REPMUS, el Comandante Naval Paulo Simões y a la Armada Española a través del capitán de Corbeta D. Jaime Rodríguez Tortosa la invitación a participar junto con Navantia este año en estos ejercicios.

descarga (9)

La visita sirvió también para conocer las capacidades de la embarcación ceutí en entornos de comunicaciones saturados, la posibilidad de integración con otros sistemas no tripulados y las posibilidades de actuación en diferentes misiones, siendo el USV Vendaval el único vehículo no tripulado y autónomo que existe en operaciones en España.

Objetivos

La OTAN tiene como objetivo en este ejercicio anual la observación y demostración de las capacidades de desarrollo y experimentación de vehículos autónomos para acoplarlos a su doctrina, trabajando de forma coordinada y permitiendo el intercambio de información entre usuarios e identificando la tecnología más puntera capaz de hacer frente a necesidades de la Alianza.

El programa REP MUS de este año se ha planteado con unos objetivos a desarrollar entre los que se incluyen conseguir un desarrollo de las capacidades de plataformas  y playloads de los sistemas  marítimos no tripulados a través de la experimentación  en operaciones, la experimentación de conceptos de operación y doctrina OTAN donde intervengan vehículos no tripulados, la interoperatividad e intercambiabilidad entre sí y con otros vehículos tripulados, y , por último, las capacidades que pueden cubrir las carencias actuales de los procedimientos de defensa de la Organización del Atlántico Norte.

USV ‘Vendaval’

La embarcación no tripulada ‘Vendaval’, construida por Navantia, ya estaba operando en el puerto de Ceuta donde realiza labores de vigilancia y control medioambiental integrado en el Sistema de Vigilancia. En estos ejercicios desarrollados por la OTAN en Portugal actuará en distintas maniobras y escenarios operativos con nuevos equipos instalados expresamente para estos ejercicios.

Navantia a través de su división de Sistemas ha instalado en el USV ‘Vendaval’ operativo en el puerto de Ceuta el control de la propulsión y un conjunto de sensores requeridos, como los radares, sonares, GPS, navegadores inerciales, estación meteorológica, cámaras infrarrojas, cámaras estereoscópicas, cámaras 360º y un sistema AIS. Estos sensores pueden ser gestionados de forma remota desde un centro de control en tierra o instalado en otro barco.

La embarcación, construida en aluminio por Aister, puede ser gobernada de forma totalmente autónoma, siguiendo una ruta preestablecida, o teleoperado desde un centro de mando y control, tanto en modo semiautomático como en modo tripulado. Además, en caso de que haya que abortar la misión, el sistema dispone de un   modo de regreso automático, y para todos los modos automáticos el sistema detecta posibles colisiones y las evita de forma autónoma.

El sistema de Navantia también puede incorporar altavoces y focos para evitar que las embarcaciones entren en zonas de peligro para los seres humanos, o cañones de agua para sofocar incendios y para otras aplicaciones militares.

 

Comentarios