El 'Avemar Dos' entra en parada técnica

Le sustituirá el Buque 'Jaume I' hasta el próximo lunes, 11 de abril.

El ferri 'Jaume I' (C.A./ARCHIVO)
photo_camera El ferri 'Jaume I' (C.A./ARCHIVO)

El Puerto de Ceuta ha comunicado que el buque "Jaume I" de la compañía Baleària empezará a operar en línea de comunicación marítima en el Estrecho mañana día 7 de abril hasta el lunes día 11 de abril, en sustitución del buque "Avemar Dos" que reanudará sus servicios el día 12 de abril en su salida de las 07:00 hora.

La naviera ya informó el pasado viernes, día 1, ha llevaría a cabo esta sustitución que debería haberse llevado a cabo este lunes, 4 de abril, por causas operativas, pero finamente se pospuso. Así pues, el 'Avemar Dos' será sustituido por el 'Jaume I' desde mañana y durante cinco días para realizar una parada técnica.

15 años de Baleària en la línea Ceuta Algeciras

La naviera Baleària cumplió, el pasado mes de octubre, 15 años de operaciones en la ruta entre Algeciras Ceuta. Desde entonces, más de 12.750.000 pasajeros, 2.567.000 vehículos y 2.128.000 metros lineales de carga avalan la apuesta de la compañía por unir ambas orillas del Estrecho.

ferry Avemar Dos Baleària
La adquisición de Buquebús permitió a Baleària incorporar a su flota el fast ferry Avemar Dos.

La naviera cuenta actualmente con un centenar de personas trabajando en la ciudad de Ceuta entre el personal de tierra y las tripulaciones de los dos buques que operan habitualmente en la ruta: el ferry Passió per Formentera y el Avemar Dos, que realizan 8 servicios diarios entre Algeciras y Ceuta en una franja horaria desde las 6:00 hasta la medianoche.

Baleària empezó a operar en 2006 la ruta Algeciras-Ceuta con fast ferris como el Jaume II o Ramon Llull, que realizaban cinco viajes diarios y cubrían el trayecto en 35 minutos. En 2007, la naviera adquirió Buquebús España, consolidando su presencia en el mercado de las comunicaciones marítimas del Estrecho y cimentando su apuesta por crecer en el norte de África. Esta adquisición permitió incorporar a la flota de la naviera el fast ferry Avemar Dos, uno de los buques insignia de la compañía en la ruta, en el que Baleària ha invertido 16 millones de euros en mejoras en los últimos años. Este 2021 se le instalaron unos motores más eficientes y de más potencia, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

La incorporación del Passió per Formentera en 2009 supuso una inversión de 42 millones de euros y desde entonces ha operado en la ruta casi ininterrumpidamente gracias a sus posibilidades de navegación en condiciones adversas. La fiabilidad del Passió per Formentera ha garantizado, prácticamente, siempre la comunicación marítima. Con este barco y un fast ferry, Baleària se adjudicó por primera vez la línea de interés público en 2011; desde entonces, la naviera ha operado como adjudicataria de diferentes concursos hasta la actualidad excepto en 2014 que el concurso quedó desierto.