Puerto

Con un billete combinado de barco, tren y autobús

Baleària estudia un sistema que permitirá a los ceutíes viajar a cualquier punto del país

Miembros de Baleària junto al consejero de Turismo, Emilio Carreira, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Pepe Torrado (C.A.)
photo_camera Miembros de Baleària junto al consejero de Turismo, Emilio Carreira, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Pepe Torrado (C.A.)

La naviera Baleària estudia la puesta en marcha de un sistema intermodal de transporte que permitiría a los ceutíes poder desplazarse a cualquier punto del país con un sistema combinado de barco, tren y autobús.

Para ello, los responsables de la naviera están manteniendo reuniones con responsables de Renfe, empresa con la que ya mantiene un acuerdo, y de Movelia, una plataforma que agrupa a las principales empresas de transportes por carretera.

Como ya avanzó Ceuta Actualidad, la naviera ya tiene casi cerrado un acuerdo con la empresa ferroviaria para la puesta en marcha de una plataforma que permitirá al usuario adquirir el billete de barco y tren en la modalidad de un solo clic, algo que, en caso de alcanzarse un acuerdo, se podría extender a los autobuses, por lo que los ceutíes dispondría de una plataforma única para adquirir sus billetes combinados, barco, tren y autobuses, para poder viajar a cualquier punto del país.

Por otro lado, la naviera también tiene cerrado con la empresa Gas Natural un contrato de aprovisionamiento para el suministro de gas licuado en todos los puertos en los que opera.

Baleària ya es pionera en el uso del gas natural licuado desde hace unos meses. El ferri Abel Matutes opera en las estancias en los puertos de Palma y Barcelona con el primer motor auxiliar de GNL en España. Además, la naviera tiene previsto remotorizar algunos buques de la flota para que puedan ser propulsados por este combustible más respetuoso con el medio ambiente. Ello implicaría, en un futuro, que las embarcaciones que operan en las líneas del Estrecho se pueden ver beneficiadas por estas renovaciones.

Los representantes de Baleària presentaron en la Feria Internacional de Turismo de Madrid los dos primeros ferris propulsados por esta energía limpia que operarán en el Mediterráneo. Se trata de dos innovadores buques que se están construyendo en el astillero italiano Cantiere Navale Visentini. El presidente de la naviera, Adolfo Utor, remarcó que se trata de dos buques “destinados a las Baleares”. Está previsto que a principios de 2019 empiece a navegar el primero, lo que supondrá un nuevo hito para una naviera que ya es referente en innovación y sostenibilidad.

Utor señaló que el compromiso de la compañía con el medio ambiente “es una determinación estratégica, fundamentada en el uso del gas natural licuado, así como de otras energías limpias, y en la ecoeficiencia de la flota”. Utor ha detallado que el GNL permite reducir un 30% las emisiones de carbono (CO2), un 85% las de óxido de nitrógeno (NOx) y eliminar totalmente las emisiones de azufre y partículas. “El uso de este combustible respetuoso tiene una repercusión inmediata en la calidad del aire y el efecto invernadero”, ha remarcado. Se trata de dos buques sostenibles donde la tecnología y la digitalización estarán al servicio de la eficiencia energética, ya que además de motores duales a fuel y GNL (con una potencia de 20.600 KW) estos buques contarán con placas fotovoltaicas, iluminación led o control del trimado, entre otros. 

 

Contrato de suministro con Gas Natural Fenosa

Antes de la presentación de los buques, el presidente de Baleària y el director de Comercialización Mayorista Ibérica de Gas Natural Fenosa, Joaquín Mendiluce, firmaron el primer contrato de suministro de bunkering de gas natural licuado (GNL) para la propulsión de buques en España, que Utor ha calificado como “alianza estratégica”. El acuerdo de suministro será en exclusiva para 10 años e inicialmente se realizará en los puertos de Barcelona, Valencia y Algeciras, ampliándose a todos los puertos peninsulares en los que opera la naviera, así como a toda la nueva flota propulsada por este combustible.