Banco de Alimentos construirá un almacén en la ampliación de Poniente

El puerto ha otorgado una concesión para que la entidad humanitaria pueda construir y explotar durante veinte años un almacén para productos alimenticios

Reconstrucción del dique abrigo de la explanada de la ampliación del muelle de Poniente
photo_camera La instalación ocupará una superficie total de 1.501,72 m² en la ampliación del muelle de Poniente (Archivo)

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Ceuta ha dado el visto bueno, para el otorgamiento de concesión demanial al Banco de Alimentos de la Ciudad Autónoma de Ceuta.

En concreto, se ha autorizado a la entidad la ocupación de una superficie total de 1.501,72 m² ubicada en el Área funcional G de la primera fase de la ampliación de Poniente del puerto durante un plazo de veinte años para que pueda construir allí una nave dedicada al desarrollo de actividades logísticas y de almacenaje de mercancía general, principalmente productos alimenticios. Al mismo tiempo, la Autoridad Portuaria de Ceuta ha establecido para esta concesión una tasa de ocupación de 15.950,74 euros al año.

En la actualidad, el Banco de Alimentos de Ceuta tienen su almacén en la Avenida Muelle Cañonero Dato, un espacio, el de Cañonero Dato, que la Autoridad Portuaria tiene en proceso de remodelación.

Ampliación del Puerto en la zona de poniente

Las actuaciones que la APC está llevando en la zona de poniente suponen una ampliación y mejora de la oferta de infraestructuras portuarias para atender la demanda que requieren el buque, los pasajeros y la mercancía  que pasan por el puerto de Ceuta, con el objetivo de que pueda ser un factor de competitividad para los agentes económicos y sociales y pueda contribuir de forma  satisfactoria al desarrollo sostenible de la Ciudad.

El proyecto de “Ampliación del puerto. Fase inicial” ha consistido en la construcción de un dique de abrigo de longitud aproximada 240 metros y sección de dique de abrigo en talud coronado a la cota +6,00, con un manto principal construido a base de bloques cúbicos de hormigón en masa de 26 toneladas de peso; y un dique, con alineación NE, cerrando el recinto de la futura explanada, con una longitud de 650 metros y manto principal de bloques cúbicos de 7 toneladas, conformando una lámina de agua de 15,2 hectáreas.

Esta actuación, que va a facilitar el desarrollo del puerto mediante el uso concesional de una superficie de 6 has y, el resto, como explanada para contenedores y uso logístico, necesita ser completada con la inversión denominada “habilitación de la explanada de la ampliación del puerto Fase Inicial”.