la compañía naviera lo niega

CCOO denuncia ataques a la libertad sindical en Baleària

La compañía naviera niega las afirmaciones realizadas por el sindicato a pocos días de que se cierre el plazo para presentar candidaturas a la gestión de la línea de interés público en el Estrecho que actualmente está en manos de Baleària. 

Avemar-dos-(6)
photo_camera El buque rápido de Baleària "Avemar Dos"/ C.A.

Los responsables de Marina Mercante de CCOO del Campo de Gibraltal y a nivel estatal, Rafael Álvarez y Cristian Castaño, han denunciado el acoso y la actividad antisindical protagonizada por representantes de la dirección de Baleària, en un intento burdo de entorpecer el proceso de elecciones promovido por esta central sindical en al buque de esta compañía “Avemar Dos”.

Los sindicalistas ponían de manifiesto cómo desde la dirección de esta empresa se les prohibía el acceso al barco para poder hablar con la plantilla del mismo, y todo ello a pesar de manifestar de manera reiterada que su intervención sindical se desarrollaría, como no podía ser de otras forma, sin afectar a la operativa del buque.

“Esta actitud de Baleària supone un atentado contra la libertad sindical y viene a poner de manifiesto unas prácticas inasumibles, ilegales e impropias de un sistema democrático” ha afirmado Rafael Álvarez; a la vez que ha lanzado un mensaje a la dirección de la empresa para comunicarles que este tipo de comportamiento no van a quedar impunes y que los servicios jurídicos de su sindicato ya preparan las correspondientes demandas para recabar la tutela judicial y la actuación de la autoridad laboral.

Para CCOO, los hechos ocurridos se enmarcan en la campaña de acoso que está protagonizando Baleària para intentar impedir que la plantilla de este barco cuente con un comité de empresa que encauce sus reivindicaciones y normalice las relaciones laborales en ese centro de trabajo. “Resulta sorprendente, por escasas, este tipo de actitudes de empresas que intentan coartar el libre ejercicio de la actividad sindical, pero desde CCOO sabemos como responder a las mismas”.

“Este sindicato lamenta tan torpe intromisión ante un proceso electoral, ya que se está vulnerando flagrantemente el Artículo III Derechos y Principios Fundamentales recogido en el Convenio de Trabajo Marítimo 2006 y el articulo 61 de Estatuto de Los Trabajadores, por lo que vamos a requerir que se tomen las acciones pertinentes por parte de esta Dirección General de la Marina Mercante para que dicho suceso no se vuelva a producir” ha afirmado Cristian Castaño.

Baleària lo niega

La Dirección del Grupo Baleària está en total desacuerdo con las afirmaciones del sindicato CCOO y ha querido puntualizar que la tripulación del buque "Avemar Dos" está gestionada a través de la empresa Biscay Ship Management, SL (grupo Candina), con sede en Bilbao, siendo ésta el empleador y por tanto, titular de todas las obligaciones que en materia de relaciones laborales fija la normativa.

Baleària ha requerido información al Grupo Candina en relación a las presuntas prácticas contrarias al ejercicio de la libertad sindical y dicha empresa ha manifestado no tener ningún conocimiento que dicho sindicato tuviera interés en acceder al buque o a mantener una reunión a bordo.

"El buque cuenta con tres dotaciones (mañana, tarde y otra en descanso), con lo que las reuniones, a las que legítimamente tiene derecho cualquier representación sindical, se pueden mantener sin alterar el normal funcionamiento del buque ni afectando las obligaciones en materia de seguridad a bordo. No obstante, revisados los registros del buque se ha observado que dicha representación sindical accedió en diversas ocasiones al buque sin tener en cuenta el procedimiento establecido", asegura la compañía que ha querido puntualizar que "en ningún momento ha existido voluntad por parte de la Dirección de la compañía en coartar ese libre ejercicio, si bien se ha querido garantizar las previsiones legales en materia de seguridad que le corresponden". 

Renovar la línea de interés público

La compañía naviera Baleària continuará gestionando la línea de interés público en el Estrecho entre los puertos de Ceuta y Algeciras hasta el 30 de junio de este año. 

El contrato, establecido por el Ministerio de Fomento, concluyó el 31 de diciembre del 2016 pero admitía una ampliación máxima de seis meses. 

La licitación del actual contrato se publicó en el Boletín Oficial del Estado del 11 de octubre del 2014 con un plazo de ejecución que entraba en vigor a partir del 1 de enero del 2015 con un vigencia de dos años.

El concurso se tramitó a través de un procedimiento abierto y urgente por un valor estimado de cinco millones de euros, aunque el presupuesto base de licitación ascendía a cuatro millones de euros.

Baleària consiguió hacerse con el contrato de interés público al presentar una oferta valorada en 3,9 millones de euros y acreditar una solvencia tanto económica y financiera como solvencia y profesional.

El Ministerio de Fomento fijó como obligatorias cuatro rotaciones diarias y la pernoctación del buque en la ciudad ceutí.

El 11 de abril se cierra el plazo para presentar la documentación necesaria para hacerse con la línea de interés público entre ambas orillas. Baleària ya ha confirmado que volverá a presentarse. Acciona sigue siendo una incógnita aunque todo apunta que será la competidora de Baleària.