Puerto

Ceuta no mejora

remolcador
photo_camera Asistiendo a un buque sin máquina, pero el remolcador estaba ahí para otra maniobra/ CEDIDA

Muchos marinos que llegan a este puerto y maniobran en el mismo no entienden por qué cuando ellos solicitan el servicio de remolcador no está disponible. El remolcador llega pero después de una larga espera.

Los problemas existentes en el puerto de Ceuta los hemos publicado en esta web anteriormente, así como a través de nuestra página de Facebook compartiendo enlaces de prensa local, pero siguen sin tomar cartas en el asunto. 

Han salido en comunicados de prensa, han sido denunciados por el sindicato Same, muchos marinos que llegan a este puerto y maniobran en el mismo no entienden por qué cuando ellos solicitan el servicio de remolcador no está disponible. El remolcador llega pero después de una larga espera. Como bien sabemos y podemos comprender si algo no va bien en la maniobra y de pronto requieres un remolcador, seguramente lo necesites en la mayor brevedad posible. No una hora después, ya que no hay un remolcador tripulado y en “stand by” las 24 horas en este puerto.

En los últimos dos meses (por poner fechas concretas y cercanas) 3 buques han quedado sin máquina, a finales de año pasado colisión entre un gasero y un quimiquero, entre otros tantos incidentes. Cuando te quedas sin máquina y requieres ayuda de un remolcador es para ¡YA!.

Maniobras que se complican por el viento, entrada y salida de ferrys los cuales varias veces no han podido desatracar por el viento y se han averiado perjudicando a los pasajeros. Ahora mismo en la Operación Paso del Estrecho con los buques en su máxima ocupación, buques de mercancías peligrosas atracados o en maniobra. En este puerto hace falta servicio de remolcador mínimo en stand by 24 horas.

Hay convenios firmados entre la empresa de remolcadores y la Autoridad Portuaria donde se recoge que el remolcador debe estar operativo en media hora , pero con las características de este puerto creo que la autoridad que vela por la seguridad debería obligar que el remolcador estuviese tripulado las 24 horas. Cualquier día ocurrirá lo que nadie desea, un accidente  en el que se requiera al remolcador urgentemente y tengan que esperar la dichosa media hora, entonces vendrán las lamentaciones.

Media hora significa estar listo para salir más el tiempo que tardan en llegar al costado del buque que lo demanda, parece demasiado tiempo. A esto se le añade que en las horas puntas en Ceuta, con no demasiadas vías para llegar al puerto, la tripulación en ocasiones no lo tiene nada fácil para esar ahí en 30 minutos.

Aunque seas un marino que no navega al “Tramp” o no tengas al puerto de Ceuta dentro de las rotaciones de tus viajes, este asunto es de interés para todos porque en cualquier momento podemos arribar a este puerto, que menos que encontrarlo en las mejores condiciones posibles y con la máxima seguridad.

Comentarios