Puerto

Plan de Contingencia OPE 2020

Ceuta, preparada por si al final hay OPE y pasa por Ceuta

Reunión en la Delegación del Gobierno (CEDIDA)
photo_cameraReunión en la Delegación del Gobierno (CEDIDA)

El Comité Director de la OPE ha establecido un Plan de Contingencia para garantizar la seguridad y la salud tanto de los magrebíes como de los ceutíes.

Aunque todavía se desconoce la fecha en la que se abrirá la frontera y si esa apertura posibilitará el desarrollo de la Operación Paso del Estrecho 2020, a última hora de esta mañana y presidida por la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, se han reunido por videoconferencia los miembros que integran el Comité Director de la OPE para establecer un Plan de Contingencia.

El objetivo no es otro que garantizar la seguridad y la salud tanto de los magrebíes residentes en Europa como de los ceutíes, en el hipotético caso de que tenga lugar la OPE y de que exista la opción de embarque con destino Marruecos vía Ceuta.

Ante esta eventualidad y para estar debidamente preparados y coordinados, esta mañana todos los estamentos que intervienen en esta operación de tránsito han puesto sobre la mesa los protocolos sanitarios y de seguridad necesarios para afrontar con éxito este proceso.

Todos los organismos ya tienen planificado su propio procedimiento de actuación, en el que se contemplan todos los escenarios posibles, tal y como se ha puesto de manifiesto a lo largo de esta reunión.

En esta reunión han participado: La delegada del Gobierno, el consejero de Sanidad, el presidente de la Autoridad Portuaria y el director del Puerto, el secretario general de la Delegación del Gobierno, el jefe Superior de la Policía Nacional, el coronel de la Guardia Civil, el superintendente de la Policía Local, el director territorial del Ingesa, el director del Área de Sanidad Exterior, Protección Civil y Cruz Roja. 

 

 

Comentarios