Ceuta: un puerto para el futuro del turismo sostenible

En el corazón del Mar de Alborán Occidental, Ceuta se está posicionando como un destino náutico sostenible gracias a un proyecto impulsado por la RED CCF

Crucero ‘Nieuw Statendam’ entrando por la bocana del Puerto de Ceuta
photo_camera Crucero ‘Nieuw Statendam’ entrando por la bocana del Puerto de Ceuta (Archivo)

El Mar de Alborán Occidental, un triángulo marítimo que se extiende desde Almuñécar hasta Sotogrande y Ceuta, se encuentra en el centro de un ambicioso proyecto para convertirse en un destino náutico sostenible. Este proyecto está siendo impulsado por la Red de Cruceros Costeros y Fluviales de los Destinos Náuticos Sostenibles de España (RED CCF), una iniciativa europea respaldada por “Experiencias de Turismo España” y financiada por el mecanismo de recuperación y Resiliencia (Next Generation).

El Proyecto

El Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA) y Puerto Sotogrande están a cargo de la elaboración y promoción del Estudio del Destino Náutico Sostenible Mar de Alborán Occidental. Este documento servirá como base para el proyecto y su estrategia fue definida recientemente en Ceuta durante el Seminario Intermedio del proyecto.

Presentación del estudio

El 22 de marzo se llevará a cabo la I Jornada de Presentación del Estudio del Destino Náutico Sostenible Mar de Alborán Occidental en la sede del Clúster en Málaga. Este evento marcará un hito importante en el desarrollo del proyecto.

La zona

La zona de interés abarca Almuñécar en la Costa Tropical de Granada, la Costa del Sol malagueña, Sotogrande en San Roque, y Ceuta. En este triángulo se planea establecer rutas náuticas entre los distintos municipios. Estas rutas serán operadas por embarcaciones sostenibles de entre 12 y poco más de 20 metros de eslora, con tripulaciones de entre 10 y 20 personas. Estas embarcaciones transportarán grupos de turistas de no más de 15 personas, combinando la visita presencial con la realidad virtual, lo que representa un enfoque innovador y disruptivo para el turismo en Andalucía y en todos los destinos que forman parte de esta RED.

Oportunidades y beneficios

Mar Recuna, gerente del CMMA, destacó en su intervención en Ceuta, el pasado febrero,  que este proyecto representa una extraordinaria oportunidad para combinar la náutica y el turismo cultural de forma sostenible. Implica a todos los actores y empresas azules del territorio en experiencias únicas, da valor a los municipios y enclaves que acogerán estas rutas, y ayuda a dar valor al patrimonio histórico costero y subacuático.

Recuna también señaló que este proyecto es una oportunidad importante para impulsar el crecimiento empresarial en la zona, especialmente para las compañías relacionadas con el Turismo Azul.

Perspectivas futuras

Miguel Ángel Díez, director gerente de Puerto Sotogrande, cree que la RED CCF servirá para coordinar y colaborar entre las distintas comunidades autónomas para conectar y disfrutar del territorio por mar. A pesar de que los inicios y los arranques son lentos, Díez afirma que el proyecto está en un nuevo proceso de aceleración y aspira a que para este verano puedan tener una ruta por el Puerto Deportivo de Sotogrande.

Desde Sotogrande se ha avanzado en los trabajos de localización de las rutas en el entorno y se está realizando ya una labor de investigación histórica sobre los hitos de cada una de las rutas que se están diseñando como aporte a la propia Red CCF. Además, se ha realizado la localización de los puntos claves de las rutas tanto por mar como por tierra, y se está trabajando en la consecución de la implicación de los actores locales en el proyecto.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad