Puerto

BONIFICACIONES DE TRANSPORTE

Consumidores solicitan que el sistema SARA para la acreditación de la residencia mejore su fiabilidad

zzzvvv
photo_camera Viajeros, en la estación marítima/ ANTONIO SEMPERE

La asociación de consumidores Adicae-Ceuta ha reclamado que el sistema SARA para la acreditación de la residencia ofrezca mayor fiabilidad en la línea del Estrecho. La entidad plantea esta exigencia después de que el Gobierno haya advertido de que, en caso de fallo de funcionamiento del sistema, los usuarios no pueden considerarse damnificados y están obligados a acreditar su identidad.

 

SARA, el sistema telemático de acreditación que permite identificar a los residentes beneficiarios de las bonificaciones en el transporte marítimo, debería funcionar mejor en los servicios del Estrecho. Ésta es la queja planteada por la asociación de consumidores Adicae-Ceuta.

La crítica formulada por Adicae se produce después de que el Gobierno haya informado de que los pasajeros que no porten la documentación acreditativa de su residencia no podrán embarcar a bordo de los aviones que cubren las líneas entre las Canarias y la Península aun cuando sea el sistema el que no funcione. El Gobierno respondía de este modo a una pregunta parlamentaria formulada por el diputado socialista Juan Luis Gordo.

Las autoridades entienden que son los usuarios beneficiarios de las bonificaciones los que deben acreditar sus obligaciones y que, en consecuencia, no pueden considerarse damnificados en el caso de que el sistema de acreditación telemático quede en algún momento fuera de servicio.

El responsable de Adicae-Ceuta, Narciso Colmenar, no plantea objeciones al principio defendido por el Gobierno, aunque advierte de que el sistema SARA pierde toda eficacia si no garantiza un mínimo de fiabilidad. Algo que, a su juicio, no ocurre en la línea del Estrecho. “Desconocemos si es por responsabilidad de Fomento o de las navieras, pero, desde luego, el sistema no sirve de nada si no funciona al cien por cien”, se queja Colmenar.

A efectos prácticos, según sostiene Adicae, los usuarios se ven obligados a portar su documentación acreditativa para beneficiarse de las bonificaciones en previsión de que el sistema presente algún problema, una situación que, a juicio de la asociación, no resulta infrecuente.

Junto a esta crítica, Adicae subraya las disfunciones que introduce el criterio de identificación por nombre que sigue el sistema SARA. Según Colmenar, en muchas ocasiones un pequeño error tipográfico o una divergencia en la consignación del nombre en la base de datos puede dar lugar a que la identificación del usuario no sea posible. Por ello, Adicae solicita que el criterio de búsqueda atienda al número del documento nacional de identidad. 

Comentarios