RESERVA DE ATRAQUES

Crucero a la vista

Ceuta trabaja para posicionarse en el mercado de cruceros. La Autoridad Portuaria de la localidad ha elaborado ya sus previsiones para 2016. Navieras como Holland American Line, Princess Cruises, P&O y Thomson Cruises han formalizado ya reservas de atraques para 16 de sus buques de cara al próximo año.

crucero2
photo_camera El crucero "Ocean Princess", atracado en el puerto de Ceuta el pasado 2 de octubre/ ANTONIO SEMPERE

La popularización de la industria del crucero ha convertido este producto turístico en objeto codiciado para los puertos del Mediterráneo. La Autoridad Portuaria de Ceuta no es ajena a esta lucha comercial. Desde hace algunos años, aunque con desigual fortuna, los responsables portuarios trabajan para hacerse con su porción de un pastel que en Europa ha generado un gasto directo de 16.600 millones de euros en el último año. España se mantiene en el cuarto puesto de los mercados europeos.

El departamento comercial del Puerto de Ceuta ya ha elaborado sus previsiones para el próximo año. Según estas estimaciones, 16 cruceros recalarán en las instalaciones portuarias de la localidad. Navieras como Holland American Line, Princess Cruises, P&O y Thomson Cruises han formalizado ya reservas de atraques para sus buques de cara a 2016.

Ceuta pretende ser un puerto competitivo en este mercado. Para ello, la Autoridad Portuaria avanza en la adecuación de sus instalaciones para dar cabida a cruceros de gran eslora. El objeto de esta intervención será la remodelación del Muelle España, el más cercano a la ciudad y al que se ha asignado el atraque de los cruceros que reciba la ciudad. La Autoridad Portuaria confía en que las obras queden concluidas en torno al mes de mayo de 2016.

“Éste es un mercado que se ha desarrollado enormemente en los últimos años, no sólo por el incremento del número de las unidades de la flota sino también por su capacidad”, explica el responsable del Departamento Comercial y de Márketing del puerto ceutí, Víctor Jiménez.

La adecuación  del muelle supondrá la instalación de defensas de mayor tamaño, acordes a la envergadura de las naves que se prevé albergar, y de nuevos noráis con mayor capacidad de amarre. La intervención también contempla la demolición de tres naves en la explanada aneja al muelle. Esta superficie se adaptará a las necesidades logísticas de los cruceros, a los que se ofrecerá una zona con acerados, ajardinamiento y capacidad suficiente para el estacionamiento de vehículos de pasajeros.

El presupuesto de la base de licitación del contrato asciende a 1.912.927,19 euros. El contrato fue adjudicado el pasado día 2 de marzo a Corsán-Corviam Construcción S.A.