"Un día cualquiera en el Estrecho": La 'Luz de Mar', en acción

El Estrecho de Gibraltar es testigo de una operación de remolque que duró 21 horas. Conoce cómo la embarcación ‘Luz de Mar’ de Salvamento Marítimo remolcó un buque portacontenedores seis veces su tamaño

Un día cualquiera en el Estrecho La Luz de Mar, en acción
photo_camera La 'Luz de Mar', en acción (Salvamento Marítimo)

El Estrecho de Gibraltar, una de las arterias marítimas más transitadas del mundo, no conoce de días festivos. Aquí, la eficacia de Salvamento Marítimo previene problemas para los barcos que lo atraviesan. Este estrecho es testigo del paso de aproximadamente 100.000 embarcaciones al año, lo que representa más del 10% del tráfico marítimo internacional.

Con un barco cruzando cada cinco minutos, un enorme buque portacontenedores a la deriva puede convertirse en una amenaza potencial para los demás, especialmente cuando las condiciones marítimas no son óptimas para la navegación.

Portacontenedores Yantian
Portacontenedores Yantian

El pasado viernes, el Centro de Coordinación de Salvamento de Tarifa movilizó a la embarcación 'Luz de Mar' para remolcar a un buque portacontenedores. Esta operación, que se llevó a cabo entre el viernes y el sábado, duró 21 horas.

Un día cualquiera en el Estrecho La Luz de Mar, en acción 1
La 'Luz de Mar', en acción (Salvamento Marítimo)

Fue una tarea titánica, dado que las dimensiones del portacontenedor a la deriva, el 'Yantian Express', botado en 2002 y que navega bajo bandera de Liberia, son casi seis veces mayores que las de la embarcación que debía remolcarlo. El buque liberiano tiene 14,3 metros de calado y 320 de eslora y 42 de manga, en comparación con los 6,8 metros de calado, 56 de eslora y 15 de manga del 'Luz de Mar'.

Portacontenedores Yantian
Portacontenedores Yantian, visto desde la salvamar

La embarcación de Salvamento Marítimo realizó un remolque firme y, después de solucionar un problema con la máquina, escoltó al portacontenedor hasta confirmar que navegaba con normalidad. "Un día cualquiera en el Estrecho".

Un día cualquiera en el Estrecho La Luz de Mar, en acción 2
La 'Luz de Mar', en acción (Salvamento Marítimo)

El Estrecho de Gibraltar es una puerta entre dos continentes y un pilar fundamental en la logística internacional y el transporte marítimo. Este estrecho, que separa Europa de África, es una ruta crucial en la cadena de suministro global. Con una longitud aproximada de 60 kilómetros, ve pasar el tránsito de aproximadamente 100.000 embarcaciones al año, que representan más del 10% del tráfico marítimo internacional. Hasta 300 barcos cruzan el estrecho cada día, lo que equivale a uno cada 5 minutos. El tiempo para cruzar el estrecho puede ser de aproximadamente 1:30 horas, dependiendo de la ruta y de las condiciones marítimas.

Portacontenedores Yantian
Salvamar 'Luz de Mar'

Estas cifras subrayan la importancia del Estrecho de Gibraltar como una de las rutas marítimas más transitadas del mundo, funcionando como una conexión natural y crucial entre el mar Mediterráneo y el océano Atlántico.