Puerto

Doncel: "Gestionar un puerto bajo una ideología política es un error"

El presidente de la Autoridad Portuaria ha apuntado en el marco de las jornadas de  la UNED sobre el Plan Estratégico Integral para Ceuta y Melilla que el puerto se ha de gestionar como una empresa. Así mismo ha señalado que los viajeros de la OPE, que cruzan Ceuta,  podrían tener una "oferta turística en la ciudad", por ejemplo, "para pernoctar".

El puerto es un motor dinamizador del tejido productivo de la ciudad, creando puestos de trabajo, directos, indirectos e inducidos, en torno a los 7.100, según el último estudio de la Universidad de Cádiz, datos a tener en cuenta.

Dentro de las jornadas organizadas por la UNED sobre el Plan Estratégico Integral para Ceuta y Melilla, el presidente de la Autoridad Portuaria, Juan Manuel Doncel, ha señalado los retos a los que se enfrenta el Puerto apuntando las actividades relevantes en tierra y mar además de recalcar la necesidad de más financiación para contener la presión migratoria.

Doncel ha incidido en que "gestionar un puerto bajo una ideología política es un error". El presidente de la Autoridad Portuaria entiende que hay que tratarlo como una empresa. "Es un ente en el cual tenemos que tener una lealtad institucional al ministerio del que dependamos, independientemente de su signo político" y tratar su gestión significada a una ideología "preconcebida" sería "caer en un error".

Sobre la ponencia llevada a cabo por el consejero delegado de Hélity en Ceuta, Antonio Barranco, la que apuntó que el esfuerzo que hace la ciudad para absorber el flujo de la OPE "no compensa" económicamente y es un lastre para el turismo", Doncel ha asegurado que Barranco llevó a cabo una contextualización indicando que "el pasajero de OPE no es un turista al uso, pero es una visión de Antonio Barranco que no deja de ser ni más ni menos cierta", pero "que es un servicio que se tiene que prestar".

A los problemas hay que buscarles soluciones, esta es una máxima que reflejan las palabras de Doncel que ha asegurado que se podrían llevar a cabo una reflexión sobre la posibilidad de ofertar a los viajeros de la OPE que cruzan Ceuta "pudieran tener una oferta turística en la ciudad" ya que con "un mínimo porcentaje que recalasen en Ceuta" ante una retención en la frontera "pudieran pernoctar en la ciudad" y abrir un abanico de posibilidades de turismo al ofertar "las bondades que tiene la ciudad" pudiendo ese pasajero OPE convertirse en un turista.

Para ello se necesitarían muchos cambios, algo que los propios viajeros OPE demandan ya que como ha asegurado Doncel (con palabras de los propios viajeros OPE) "no son un contingente de inmigrantes" y lo que demandan es lo que se demandaría en cualquier otra zona del mundo. "Al igual que hay zonas de descanso en las carreteras, que tienen sus servicios, pues Loma Colmenar no puede ser un 'embolsamiento', tiene que ser una zona de descanso" como la que habilitó el puerto en la zona de embarque, ha señalado Doncel.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad