Puerto

Doncel intenta zanjar la polémica del billete cerrado: “Ya lo hacemos para coger el AVE o un vuelo”

ope

El presidente de la Autoridad Portuaria aclara que la medida viene contemplada en el Plan Operativo del Ministerio, y que su objetivo es el de evitar los embudos y colapsos en los puertos.

“No entiendo la polémica ni que encuentre mayores trabas”, responde el presidente de la Autoridad Portuaria al cuestionarle sobre el revuelo que en las últimas semanas se ha generado en torno a la exigibilidad de cerrar billete para vehículos mientras esté operativa la OPE. El de Algeciras ha sido de los primeros puertos en activarla, en Ceuta, de momento, no lo consideran necesario, “hasta que no empiece el flujo continuo, hay margen de maniobra”, aunque no se descarta para su periodo más crítico, la operación retorno.

Desde su anuncio, las críticas no se han hecho esperar. En redes sociales, comentarios a publicaciones de medios de comunicación, los usuarios han mostrado su malestar “Estamos dando pasos para atrás, en vez de avanzar. ¿No son conscientes de que esto va a perjudicar más que beneficiar?”. Más contras que beneficios ven también desde la asociación de Amigos del Pueblo Marroquí que, además, han planteado demandas con la de llegar a los puertos sin billete y adquirirlos en la propia estación o en agencias de viaje.

De momento, las instituciones portuarias se atienen al marco establecido por el Ministerio y, al menos, desde Ceuta no entienden que se haya generado un revuelo de estas características, mas cuando se trata de un trámite habitual para viajar, opina Doncel. “Cuando cogemos un AVE o un vuelo llegamos a la estación o el aeropuerto con el billete cerrado. Esto es exactamente lo mismo, no veo dónde está el problema. Además, no es un sistema nuevo, los residentes de la OPE lo conocen de campañas anteriores”.

El presidente de la Autoridad Portuaria explica que la norma viene recogida en el Plan Operativo elaborado por el Ministerio del Interior, cuyo objetivo principal es el de evitar los embudos y los colapsos en las inmediaciones portuarias. Unas estampas que muchos ciudadanos recordaran de otros periodos estivales. Insuflar fluidez y celeridad. “Que cuando lleguen cojan su barco”, señala Doncel. A la vez, aclara que para poder activar la intercambiabilidad de billetes es necesario establecer previamente el sistema de tenerlos cerrados.

Si se facilitará ese intercambio de billetes entre navieras, el presidente se muestra más evasivo y lo fía a esas fechas que siempre han sido críticas para la ciudad en cuanto al flujo de vehículos que se concentran. “Si el Puerto comienza a estar colapsado lo haremos para sacar la masificación. De momento, está en el aire”.

Comentarios