Doncel pide al Gobierno una solución normativa y financiación "suficiente" para modernizar el puerto

El presidente de la Autoridad Portuaria ha puesto de manifiesto la "compleja coyuntura" por la que atraviesa el puerto, que se ha visto "agudizada" por las tres crisis que azotan a la ciudad

El presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta, Juan Manuel Doncel, ha agradecido el apoyo y respaldo prestado por sus homólogos andaluces en el marco de la jornada de trabajo que este jueves se celebra en la ciudad. Unas acciones que ha demandado de forma paralela al Gobierno central, sin el que ve imposible la evolución y modernización del puerto. “Necesitamos soluciones normativas que vayan acompañadas de financiación suficiente”, ha apelado Doncel.

En este sentido, el titular del Puerto ha destacado que ese apoyo por parte de la Administración central se está efectuando, con “la cifra histórica” de 12,3 millones inyectados procedentes del Fondo de Compensación, pero a su parecer no es suficiente para subsanar las que ha señalado como las principales debilidades de la infraestructura portuaria. “Nos encontramos ante el reto de alcanzar la suficiencia económica, así como de establecer y garantizar el equilibrio territorial”.

Para Doncel el ámbito portuario a nivel nacional atraviesa “una coyuntura compleja”, pero ha matizado que en el ámbito local “se agudiza”. El presidente de la Autoridad Portuaria extrapola al puerto las tres crisis que azotan a la ciudad, a la vez que insiste en el grueso de recursos que en Ceuta se destinan a la gestión de materias ajenas a la actividad portuaria. En este sentido, Doncel ha incidido que la presión migratoria persiste como uno de los principales problemas a los que se enfrenta el puerto para su evolución. “El pasado año el total de incidencias ascendió a 14.700”, ha expuesto.