Puerto

El buque escuela Juan Sebastián Elcano atraca en el puerto de Ceuta por primera vez desde 1953

Cata en el dique de Poniente/CA
photo_cameraCata en el dique de Poniente/CA

El navío fue recibido a los sones de la banda de guerra de La Legión. Permanecerá en el Muelle España hasta mañana

La compañía Cepsa remitirá un plan integral de actuación contra los vertidos contaminantes generados en sus instalaciones a petición de la Ciudad Autónoma. El compromiso adquirido por la compañía se ha sustanciado esta mañana en el transcurso de la reunión que ha mantenido el órgano que coordina la lucha contra los vertidos y en la que están representados la Delegación de Gobierno, la Capitanía Marítima, la Autoridad Portuaria y la Ciudad.

La compañía, además, se ha comprometido a informar a los medios de comunicación de todas las circunstancias que han concurrido a propósito de los vertidos de fuel descubiertos en el litoral ceutí a lo largo del último mes. El anuncio de que Cepsa hará manifestaciones públicas acerca de lo sucedido es el resultado de la presión ejercida por medios de comunicación y autoridades ante la renuencia de la empresa a pronunciarse.

Por otro lado, representantes de Cepsa se han comprometido a reestablecer el suministro de combustible a buques, ahora suspendido. La paralización del suministro de combustible ha despertado las quejas de las empresas del sector por los perjuicios económicos que causa la reducción del número de buques que entran a puerto.

La práctica de pruebas de presión en el sistema de tuberías de la empresa se ha saldado con un resultado satisfactorio, por lo que solo se está pendiente de la emisión de los certificados pertinentes para restablecer el suministro.

Diez metros cúbicos de residuos

El comité constituido para combatir la contaminación causada por los vertidos insiste en que el vertido se encuentra bajo control y que los esfuerzos se concentran ahora en las operaciones de limpieza del dique de Poniente. Estos trabajos se han saldado hasta la fecha con la extracción de diez metros cúbicos de residuos contaminados

Las catas para la delimitación de la zona contaminada, que comenzaron ayer y han continuado hoy, han sacado a la luz restos de fuel que han comenzado a ser extraídos. Las catas proseguirán a lo largo de los próximos días.

Mientras, los operarios de Cepsa mantienen vivas las tareas de limpieza del tanque y del túnel. Las autoridades aseguran que, en este caso, los vertidos no han alcanzado el mar.

El comité volverá a reunirse el próximo lunes.

Comentarios
Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad