comienza la fase de retorno

El desplome de la OPE

Las esperanzas para mejorar los datos de la OPE de este año están puestas en la Fase de Retorno que se inicia este martes. Como días críticos señalan del 24 al 27 de agosto. 

OPE
photo_camera Coches esperando en el Puerto de Ceuta para embarcar (C.A.)

El Puerto de Ceuta se prepara para acoger la fase más importante de la Operación Paso del Estrecho, el regreso a sus hogares de los miles de emigrantes magrebíes que han decidido pasar unos días de vacaciones en Marruecos. 

Ahora la ciudad se convierte en la protagonista, aunque las cifras recogidas durante la Operación Salida parecen indicar que este año Ceuta volverá a sufrir un descenso en el número de pasajeros y vehículos como ya pasara durante 2016. Y es que cada vez son más las personas que optan por utilizar el Puerto de Tánger Med, tanto en ida como en la vuelta. Al parecer, unas tarifas más reducidas que las ceutíes, unas mejores instalaciones y su cercanía con otras ciudades marroquíes serían los motivos que encuentran los marroquíes para decantarse por Tánger.

Pero como decimos, tendremos que esperar hasta la finalización de la Fase de Retorno, el próximo 15 de septiembre, para analizar el proceso. Lo que está claro es que la Operación Salida ha concluido con datos inferiores a los del año pasado. El delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, hablaba de una disminución del 8% en vehículos y pasajeros con respecto a 2016.

Ya está operativo el carril de residentes para facilitar el embarque a los ceutíes. Esta medida permanecerá hasta el mes de septiembre. Como días críticos señalan del 24 al 27 de agosto, jornadas en las que la intercambiabilidad de billetes podrá decretarse al igual que ocurrió el pasado mes de julio.