El «Yas» cruza el Estrecho sin entrar en el puerto de Ceuta

El megayate no ha incluido, en esta ocasión, el puerto ceutí en su ruta desde Tánger hacia Saidia

El megayate 'Yas', cruzando el Estrecho con destino Saidia (C.A.)
photo_camera El megayate 'Yas', cruzando el Estrecho con destino Saidia (C.A.)

El atractivo del puerto de Ceuta está en auge pero este pasado fin de semana no tuvo el privilegio de acoger a uno de  los yates más famosos del mundo: el 'Yas',  una embarcación valorada en unos 150 millones de euros.

Durante la jornada vespertina de este lunes, los más avispado han podido observar su silueta recortada contra el Peñón de Gibraltar mientras cruza el Estrecho en su ruta desde Tánger a Saidia, a unos cien kilómetros al este de Melilla.  Este yate es propiedad del jeque Hamdan bin Mohammed al Maktoum, príncipe de la corona de Dubái y de los Emiratos Árabes Unidos, popularmente conocido como Fazza.

Trayectoria del 'Yas' (Fuente MarineTraffic)
Trayectoria del 'Yas' (Fuente MarineTraffic)

Las dimensiones de esta embarcación son mayúsculas, con sus 141 metros de eslora. Tiene capacidad para 60 invitados y 56 tripulantes y cuenta con todo tipo de instalaciones de lujo, desde piscina hasta zonas recreativas, cocina y zona de bar. Cuenta con una decoración minimalista, detallada y elegante, obra de Pierrejean Vision Design Studio. Con un diseño moderno y futurista su casco está construido en fibra de carbono y con cristales azul celeste.

Este impresionante barco tiene una historia bastante especial detrás ya que no ha sido construido desde cero. Originalmente procede de una fragata holandesa Hr Ms Piet Heyn F-811, que después de su vida militar serviría de base al novedoso yate emiratí. En el año 2003 el gobierno de los Países Bajos vendió dos de sus fragatas a la marina de los Emiratos Árabes para que se construyesen dos astilleros, uno militar y otro civil.

El superyate MY Yas tiene un diseño moderno y futurista que le confieren un carácter único dentro de la linea actuales comparativas otros grandes yates de lujo (Foro Naval)
El superyate MY 'Yas' tiene un diseño moderno y futurista  (Foro Naval)

Al final el buen estado de una de las fragatas hizo que se replantease la idea inicial y que en su lugar se transformase en un yate de lujo, naciendo así el célebre Yas. La empresa francesa encargada del diseño añadió once metros más de eslora –la inicial era de 130 metros- y sustituyeron la estructura de acero por la ya mencionada fibra de carbón. También crearon la cúpula en azul celeste y el exterior lo pintaron en blanco roto. Las obras comenzaron en 2011 y no fue hasta el 2015 que estuvo terminado y listo para poder navegar de nuevo.

La embarcación, que en los últimos días ha estado atracado en la marina de megayates del puerto de Málaga, no ha incluido a Ceuta en su ruta, pero nunca se sabe y tal vez, de regreso a Tánger, el 'Yas' decida hacer una parada en el Puerto de Ceuta