España y Marruecos se reúnen en Madrid para preparar la coordinación de la OPE

El encuentro ha servido para concretar los detalles del Plan Especial de Protección Civil para la OPE-23, que se cerrará en las próximas semanas y en el que se recogerán todos los aspectos necesarios para el desarrollo del dispositivo.

zx1
photo_camera Un momento de la reunión celebrada este miércoles en el Ministerio del Interior (CEDIDA)
zx2
zx3

La sede del Ministerio del Interior ha sido escenario este miércoles del encuentro que ha reunido a representantes de España y Marruecos en la Comisión Mixta Hispano-Marroquí con el propósito de impulsar la coordinación de la próxima Operación Paso del Estrecho 2023 (OPE-23).

El encuentro ha servido para concretar los detalles del Plan Especial de Protección Civil para la OPE-23, que se cerrará en las próximas semanas y en el que se recogerán todos los aspectos necesarios para el desarrollo del dispositivo.

Por parte española han participado en el encuentro la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, el director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos, el director general de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, José Antonio Rodríguez, y el director general de Tráfico, Pere Navarro.

También han asistido responsables de la Dirección General para el Magreb, Mediterráneo y Oriente Próximo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, de la Dirección General de la Marina Mercante y de Puertos del Estado, del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y representantes de otros departamentos ministeriales.

Por parte marroquí han asistido la embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, el director de Migración y Vigilancia de Fronteras de Marruecos, Khalid Zerouali, y altos responsables de la Dirección General de Seguridad Nacional y de la Gendarmería Real y representantes de diferentes ministerios del país norteafricano.

 

Dispositivos operativos

La comisión mixta ha abordado también, entre otros asuntos, los dispositivos operativos que ambos países van a poner en marcha para garantizar el desarrollo de la OPE-23, que serán similares a los establecidos en la del pasado año. En 2022, el Ministerio del Interior estableció un dispositivo de seguridad de 15.995 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil.

Las medidas que están estudiando los responsables de Protección Civil de España y Marruecos asegurarán diversos objetivos, entre los que destacan la fluidez y la seguridad del tránsito, la asistencia a los viajeros y la prevención y protección de la salud pública. 

Además, en la reunión se han puesto en común los planes de flota que deben garantizar una oferta adecuada al tráfico diario de pasajeros y vehículos. También se han abordado los refuerzos de efectivos que se van a movilizar en los puertos para garantizar el tránsito, tanto el de ida de Europa hacia África como el de regreso en la segunda fase de la OPE-23.

Por último, ambos países han acordado el refuerzo y coordinación de los canales de intercambio de información para seguir trabajando sobre aspectos tales como la gestión de los días de mayor afluencia, la posibilidad de intercambio de billetes y demás condiciones de las travesías marítimas.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad