España y Marruecos celebran los resultados de la OPE 2014

reunion_ope_Custom.jpgLa edición de este año se salda con un incremento del 9 por ciento en el tránsito de pasajeros

Con éxito y sin graves incidentes, así han definido las autoridades españolas y marroquíes la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2014 durante de la Comisión Mixta Hispano-Marroquí de Protección Civil celebrada en Marrakech. La colaboración entre ambas administraciones ha sido fundamental para el normal desarrollo de la operación que este año se ha saldado con más de 2,4 millones de pasajeros y 562.000 vehículos, lo que supone un incremento del 9,8% y 2,5%, respectivamente.

En la fase de salida se registraron 1,1 millones de pasajeros y 283.109 vehículos, un 9,2% más de pasajeros y un 0,3% más de vehículos que los registrados en el mismo período de 2013. En cuanto a la fase de retorno, el número de embarques de pasajeros se elevó a 1,2 personas y los vehículos sumaron 278.979, un incremento de un 10,4% y un 4,8%, respectivamente, en relación con el año anterior.

El día de mayor intensidad en la salida fue el domingo 3 de agosto, con 50.300 pasajeros, mientras que en el retorno fue el 30 de agosto con 53.927 pasajeros.

Los puertos de la Bahía de Algeciras absorbieron, prácticamente, el 75% del total de vehículos: 699.810 pasajeros y 190.143 vehículos partieron de Algeciras y 186.045 pasajeros y 31.569 vehículos lo hicieron desde Tarifa.

El Ramadán ha influido en la planificación de los desplazamientos por parte de los ciudadanos magrebíes. El año próximo comenzará cerca de mediados de junio y finalizará un mes más tarde, lo que influirá en la fase de salida durante la última semana de julio y primera de agosto.

Jornadas formativas y de cooperación

Durante la reunión se han valorado positivamente las nuevas medidas implementadas este año, tanto las jornadas formativas y de cooperación dirigidas a los responsables y personal operativo que trabaja en los puertos, como la incorporación de un sistema común de comunicaciones propio de la OPE para una coordinación más efectiva, y la inclusión en el Plan de Flota de buques especiales para el transporte de mercancías, que ha permitido agilizar el embarque de los vehículos de pasajeros.

Asimismo, se han considerado útiles las medidas de refuerzo del dispositivo en los días de mayor afluencia, en cuanto al área de emergencia establecida en Los Barrios, para evitar el colapso de la entrada a la ciudad de Algeciras, y el área de pre-embarque de Tarifa, que ha servido para regular el tránsito de los vehículos que accedían al puerto.

La Delegación española, que ha viajado a Marruecos, presidida por el subsecretario del Interior, ha estado compuesta por el director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz Cruz; junto con el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, y las autoridades de los Ministerios y Organismos implicados: Secretaría de Estado de Seguridad, Dirección General de Tráfico, Dirección General de la Marina Mercante, del Organismo Público Puertos del Estado y de las Autoridades Portuarias de la Bahía de Algeciras y la de Ceuta, con José Torrado.

La Delegación marroquí ha estado presidida por el gobernador y director de Migración y Vigilancia de Frontera del Reino de Marruecos y forman parte de ella altos cargos de la Administración marroquí y de la Fundación Mohammed V para la Solidaridad.