Puerto

La estación marítima que viene

Recreación de la nueva estación marítima (INECO)
photo_camera Recreación de la nueva estación marítima (INECO)

La compañía Ineco concluía a finales del pasado año la redacción del proyecto constructivo de la nueva estación marítima de Ceuta, una actuación clave para el desarrollo de las instalaciones portuarias. 

A finales de 2019, la Autoridad Portuaria de Ceuta otorgaba a la compañía Ineco la asistencia técnica para la redacción del proyecto de ampliación y adecuación de la estación marítima, una actuación clave para el desarrollo portuario.

Un estudio de viabilidad de la nueva terminal de pasajeros elaborado en 2017 ya revelaba la conveniencia de duplicar la superficie asignada a la estación, construir una nueva sala de preembarque y discriminar los flujos de entrada y salida de viajeros.

Recreación de la nueva estación marítima (INECO)Recreación de la nueva estación marítima (INECO)Ineco finalizaba en octubre del año pasado el proyecto constructivo de la que será la nueva estación marítima, que incluye la erección de un edificio anejo al actual, mejoras en dos atraques y una renovada distribución de los espacios destinados a los aparcamientos y acceso. Las dos plantas en las que se estructura la nueva terminal alcanzan una superficie aproximada de 3.200 metros cuadrados.

El proyecto contempla también nuevos sistemas de seguridad y contraincendios, circuito cerrado de televisión y de suministro de agua y electricidad.

El nuevo y el viejo edificio estarán conectados internamente. En el exterior, una marquesina de casi 50 metros servirá de referencia estética y proporcionará al viajero un itinerario cubierto hasta la parada de taxis.

 

Dos plantas

En atención a consideraciones de seguridad, la nueva estación diferenciará los tránsitos de los viajeros que embarquen y desembarquen en las instalaciones. La planta baja se estructurará en dos espacios: uno público que dará acceso al nivel superior y en el que, entre otros servicios, se establecerá una zona comercial; y un segundo espacio de acceso restringido donde se ubicarán las dependencias de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

zx3La planta superior dará acceso a las galerías que conducen a los atraques de los buques y albergará las salas de embarque y preembarque. Los viajeros que desembarquen en la nueva estación pueden acceder al exterior a través de la planta baja, lo que evitará que coincidan con aquellos pasajeros que se disponen a embarcar.

El proyecto prevé aparcamientos públicos con capacidad para 280 vehículos, áreas de estacionamiento rápido, una zona para 25 taxis y siete dársenas para autobuses.

Comentarios