Los fondos marinos de Ceuta, un potencial por explotar

El Estrecho es una zona muy interesante, con una historia geológica apasionante y tesoros importantes, pero también presenta problemas. El enorme e intenso tráfico marítimo es el gran escollo contra el que los ecologistas y activistas están intentando luchar.

estrecho (Custom)
photo_camera El tránsito de barcos por esta zona provoca la llegada de especies invasoras que terminan alterando el ecosistema marino /REDACCIÓN

El Estrecho es un punto caliente de diversidad marina, lo que significa que alberga gran concentración de especies. El hecho de que esté bañado por el Mediterráneo por un lado, y por el Atlántico por otro, aporta gran dinamismo en cuanto a flora y fauna se refiere.

Para comprender la variedad de especies actuales es imprescindible remontarse a su pasado geológico. A día de hoy tenemos especies testigos de aquellos tiempos como es el coral anaranjado. Una especie emblemática de Ceuta que ha sobrevivido gracias a la adaptación a todos los cambios geológicos. En la ciudad se encuentran las mayores poblaciones de la UE. El Museo del Mar ya ha realizado dos proyectos sobre esta especie protegida.

Concretamente la zona de Punta Almina posee unas peculiaridades ecológicas muy importantes. En ese lugar se juntan diferentes especies marinas sobre todo en la época de primavera-verano. un sitio muy poderoso con mucha influencia para el resto del litoral ceutí. 

El Mediterráneo es el mar más estudiado, aún así existe mucho desconocimiento sobre el mundo marino, sobre todo lo que se produce a pequeña escala. 

 

El cáncer del mar

El Estrecho es una zona muy interesante, con una historia geológica apasionante y tesoros importantes, pero también presenta problemas. El enorme e intenso tráfico marítimo es el gran escollo contra el que los ecologistas y activistas están intentando luchar.

El tránsito de barcos por esta zona provoca la llegada de especies invasoras que terminan alterando el ecosistema marino. El Museo del Mar también ha realizado un proyecto acerca de este asunto en el que el director y biólogo marino, Óscar Ocaña, ha participado. 

Este hecho unido al cambio global (sinergias que se producen de manera natural y artificial, y que cuando se suman dan lugar a un pequeño desastre) es el auténtico cáncer del mar. 

Según Ocaña, con información estos efectos negativos se pueden minimizar e incluso combatirlos. "El Estrecho está muy estudiado, el problema está en la mentalidad de las personas. Nadie quiere saber nada de sostenibilidad, todos miran hacia otro lado", asevera el biólogo marino. 

Ceuta tiene un mar maravilloso pero lo tienen abandonado a su suerte. "Necesitamos medidas inteligentes de gestión, más implicación para evitar destrucciones innecesarias", comenta.