Gigantes marítimos apoyan el desarrollo de un fondeadero exterior en Algeciras

En un esfuerzo conjunto por un futuro más sostenible, Cepsa, Maersk y CMA CGM se alinean con la Autoridad Portuaria de Algeciras para desarrollar un fondeadero exterior. Este proyecto promete no solo liberar espacio en la bahía, sino también reforzar la seguridad marítima y reducir las emisiones

Bahía de Algeciras (1)
photo_camera Bahía de Algeciras (C.A.)

Cepsa, Maersk y CMA CGM, tres gigantes de la industria marítima, se unen a la Autoridad Portuaria de Algeciras para desarrollar un fondeadero exterior. Este proyecto no solo liberará espacio en la bahía, sino que también reforzará la seguridad marítima en el Estrecho de Gibraltar y reducirá las emisiones, según publica el portal especializado 'El Mercantil'.

Algeciras, el puerto más grande de España, recibió más de 27.000 buques en 2023, incluyendo portacontenedores y petroleros. Sin embargo, este desarrollo ha encontrado resistencia en el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, a pesar de que los barcos ya navegan libremente por la costa.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Gerardo Landaluce, ve el fondeadero exterior como una prioridad para 2024, respondiendo a las demandas de sus clientes nacionales e internacionales. Con el apoyo de Cepsa, Maersk y CMA CGM, este proyecto tiene el potencial de desbloquear nuevas oportunidades para el puerto.

El fondeadero, que se ubicaría a varios kilómetros de la costa, estaría controlado por la Capitanía Marítima y se diseñaría respetando las zonas de interés comunitario. Los barcos que necesiten realizar cambios de tripulación, tomar provisiones, suministrar combustible o limpiar sus aguas residuales estarán en las aguas protegidas dentro de la bahía. Sin embargo, los barcos más grandes podrían esperar su turno en la rada exterior, liberando espacio en la bahía.

El Puerto de Algeciras ya sacó a información pública la modificación de los usos portuarios ligada al proyecto para recoger las alegaciones. Está pendiente su aprobación en consejo de administración para remitirlo al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que, después de haber escuchado a todos los ministerios implicados, tiene que firmar un Real Decreto para dar luz ver al fondeadero detrás del Peñón.