sesión de control

Procesa estudia con abogados la viabilidad de una rotación de bajo coste en la línea de interés

Un despacho de abogados debe estudiar ahora la viabilidad de la propuesta que pasa por establecer, como mínimo, tres rotaciones en la línea de interés público, una de ellas a precio reducido.

passion-per-formenter-engtrando-a-puerto--con-acciona-1
photo_camera El buque Passió per Formentera/ C.A.

El PSOE ha querido saber qué aportaciones ha realizado el Gobierno del PP al contrato de la línea de interés público. La respuesta, aunque dando muchas vueltas y encubierta, ha sido negativa. La consejera de Economía, Kissy Chanderamani, ha explicado las medidas puestas en marcha en este sentido como son las subvenciones para personas con arraigo en la ciudad.

Chanderamani ha anunciado que Procesa está redactando un informe para poder abaratar el precio del billete del barco a través de dos posibilidades. La primera de ellas pasa por modificar el Real Decreto y un reglamento europeo donde se establecería “una nueva obligación de servicio público y que consistiría en tres rotaciones de ida y vuelta, una de ellas a bajo coste”. Mientras esta interpelación se debatía en el salón de plenos, en Madrid técnicos de Procesa estaban reunidos con un despacho de abogados para que estudie cómo afectaría a la competencia y al volumen de negocio de las navieras esta medida “y así presentar esta modificación al Ministerio de Economía y Competitividad”. La segunda opción es usar el contrato para “incluir la obligación de incluir una rotación al mismo precio que se establezca en esa modificación del reglamento”.

El diputado José María Más considera estas explicaciones “cómo muy deficientes” y presagia “un final poco exitoso del informe de Procesa porque va contra la legislación comunitaria sobre navegación de cabotaje y supone un grave problema sobre la legislación internacional sobre competencia”. Más asume que es “difícil” intervenir en este sentido pero “por lo menos les pedimos que se mejore un poco la situación existente en múltiples aspectos como accesibilidad, antigüedad de los barcos, calidad del servicio… Ustedes no han hecho ni una aportación novedosa en el contrato. Por tanto, habrá que esperar que gobierne el PSOE para que esto mejore”.