"ES FÁCIL ABUSAR DE LA DEMANDA CAUTIVA"

El Gobierno advierte a Baleària de que buscará una mayor regulación del servicio para reducir precios

El Gobierno de la Ciudad ha hecho público un comunicado por el que advierte a la naviera Baleària de que trabajará para conseguir una mayor regulación del servicio de transporte marítimo de pasajeros con el propósito de reducir las tarifas sostenidas actualmente por las compañías. El comunicado es respuesta a unas declaraciones del presidente de la empresa balear, Adolfo Utor, en las que, entre otros argumentos, negaba la falta de competencia que el Gobierno ha venido reprochando a los operadores. 

utor vivas
photo_camera Utor salida a Vivas en las instalaciones de la estación marítima de Ceuta/ ANTONIO SEMPERE/ARCHIVO

La Ciudad no renuncia a propiciar una regulación más rigurosa del servicio de transporte marítimo de pasajeros. Así lo ha advertido este domingo el Gobierno local a través de un comunicado de prensa. La nota se ha difundido como respuesta a unas declaraciones del presidente de la naviera Baleària, Adolfo Utor, publicadas por el diario “El Faro” en su edición de hoy. En su entrevista al periódico ceutí, Utor defiende, entre otros argumentos, que no resulta “aceptable” atribuir las tarifas vigentes a la falta de competencia, reproche que el Gobierno de la Ciudad ha venido dedicando a las navieras durante los últimos meses.

La réplica del ejecutivo de Juan Vivas no se ha hecho esperar. A lo largo de un comunicado de cuatro puntos, el Gobierno de la Ciudad se reitera en sus tesis y revela que en la actualidad estudia distintas fórmulas orientadas a abaratar los precios. Entre ellas, cita el establecimiento de tarifas máximas de referencia –“tal y como ocurre en el tráfico interinsular entre otros territorios españoles y con la Península”- que garanticen un servicio sometido a mayor regulación.

El comunicado oficial insiste en la acusación reiteradamente sostenida por el equipo de gobierno de la inexistencia de una competencia real entre las distintas navieras que operan en el Estrecho. El Gobierno arguye que una evidencia de esa falta de competencia la constituye el hecho de que los precios de todas las compañías sean prácticamente idénticos a pesar de la baja ocupación que registran sus barcos. “Es decir, no se compite en precios pese a que los barcos en un buen número de ocasiones vienen casi vacíos”, concluye la nota.

Además, el Gobierno mantiene que existe margen suficiente para acometer una reducción de precios de las tarifas sin que ello suponga un perjuicio para las navieras ni exija la bajada de las tasas portuarias. “Es decir, sin que tenga que pedirse un esfuerzo adicional a las arcas públicas que creemos que ya hacen un esfuerzo más que notable, tanto a través del contrato de la línea de interés público como principalmente a través de la bonificación a los residentes”, continúan las autoridades municipales en su comunicado Según la estimación del Gobierno local, el Estado financia actualmente con 16 millones de euros las bonificaciones de las que se benefician los residentes ceutíes y destina otros 2 millones al contrato del servicio público de transporte marítimo suscrito con Baleària.

El ejecutivo local subraya la existencia de una “demanda cautiva”, representada por los ciudadanos ceutíes, de la que, asegura literalmente la nota, “es fácil abusar”.

El equipo de gobierno niega haber aseverado que la Comisión Nacional de la Competencia haya sugerido, tal y como asegura Utor, la necesidad de que se implante una naviera participada total o parcialmente por las administraciones públicas. Aunque recuerda: “Este organismo ha manifestado de manera reiterada la conveniencia de favorecer y fomentar la competencia en el servicio como mecanismo para lograr precios razonables”.

“El Gobierno de la Ciudad no se va a resignar”, se advierte en el comunicado.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad