Puerto

LAS TARIFAS DE LAS NAVIERAS

Hachuel: “Si existiera una competencia real en el Estrecho, no tendríamos estos problemas”

Acciona (1)
photo_camera Vista del puerto de Ceuta/ ANTONIO SEMPERE

El Gobierno de la Ciudad ha presentado la reducción de los precios del servicio marítimo de pasajeros como una de las prioridades de la actual legislatura. Su portavoz, Jacob Hachuel, advierte de que el desarrollo turístico de Ceuta resulta incompatible con las actuales tarifas de las navieras. "No podemos aspirar a ser una ciudad turística con estos precios”, advierte.

El debate en torno al precio y calidad del servicio que prestan las compañías navieras en el servicio de la línea marítima con Algeciras ha vuelto a la palestra con el comienzo de la legislatura. El Gobierno de la Ciudad, por boca de su portavoz, el consejero de Presidencia, Jacob Hachuel, ha insistido en que el presente mandato será el de la solución definitiva a las querellas que los ceutíes mantienen con las empresas navieras.

A falta de una propuesta concreta que implique a todos los agentes concernidos, el Gobierno del Partido Popular defiende la necesidad de promover una “real competencia” en la explotación de la línea de pasajeros del Estrecho. Así lo sostiene Jacob Hachuel: “El escollo es el precio –arguye el consejero- Si hubiera una real competencia no tendríamos este problema pues cada naviera haría promociones, abarataría precios, haría lo que fuese, pero eso no existe; y tenemos que trabajar para que eso exista”.

Las actuaciones concretas de la Ciudad para forzar reducción en las tarifas se han limitado hasta la fecha a la promoción de un proyecto, todavía no ejecutado, para favorecer la llegada de turistas a la ciudad. A través del llamado “cheque-compra”, el Gobierno local comenzó a negociar la pasada legislatura con las navieras promociones para atraer a visitantes foráneos, una medida que, sin embargo, todavía no se ha ejecutado.

El propósito del Gobierno de la Ciudad, a juzgar por las aspiraciones declaradas por su portavoz, va más allá de la implantación de medidas promocionales dirigidas a ofrecer a los usuarios reducciones ocasionales en las tarifas. Hachuel sostiene que el desarrollo turístico de la ciudad es incompatible con el mantenimiento de unos precios del servicio marítimo como los actuales. “No se trata sólo de solucionar los problemas de los oriundos sino los de todos los viajeros –sentencia el portavoz- No podemos aspirar a ser una ciudad turística con estos precios”.

El Partido Popular todavía no ha definido su posición acerca de la propuesta que el grupo parlamentario de Caballas ha planteado para la creación de una comisión que se ocupe de estudiar soluciones a los problemas del transporte marítimo. La iniciativa será debatida en el transcurso de la sesión plenaria de la Asamblea que se celebrará el próximo lunes. 

Comentarios